26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Autoridades sanitarias de EEUU revocan uso de emergencia de la hidroxicloroquina

La OMS ya había advertido sobre los riesgos de tomar hidroxicloroquina para tratar el Covid-19. Foto: Voz de América
Aunque hace dos meses se aprobó el uso de la hidroxicloroquina, las autoridades sanitarias revocaron la licencia por falta de evidencia sobre su utilidad.

Este lunes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) revocó la licencia para el uso de emergencia de la hidroxicloroquina. Generalmente, este fármaco es empleado para tratar la malaria. Pero, durante los últimos meses, se había venido para combatir también el Covid-19.

Con esta decisión, la agencia federal pone fin a la licencia temporal que aprobó el pasado 28 de marzo, cuando EEUU se enfrentaba a los primeros impactos de la pandemia. Con la emergencia desatada la Casa Blanca abogó por el uso de este medicamento.

Según un comunicado, la FDA basa su decisión de “revocar” la licencia en nuevos informes, “incluidos los resultados de algunos estudios clínicos decisivos”. Dichos informes indican que la hidroxicloroquina “pude no ser efectiva para tratar el Covid-19”. También dijo que los “beneficios potenciales” de este fármaco frente al nuevo coronavirus “no compensan sus riesgos conocidos y potenciales”.

 

Controversia al rededor de la hidroxicloroquina

La hidroxicloroquina ha estado en el centro de diversas controversias debido a la falta de consenso sobre su posible utilidad para prevenir el contagio de Covid-19.

En un principio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó su uso. Esto se debió a la falta de pruebas que sustentaran su utilidad frente al nuevo coronavirus; también a los graves efectos secundarios de su consumo, como problemas cardíacos.

Tal vez te interese:  Por qué preocupa el uso de la Inteligencia Artificial (IA) frente a las elecciones de 2024

Sin embargo, más adelante, el mismo organismo respaldó la realización de estudios para evaluar su posible utilidad durante la pandemia de Covid-19.

Por su parte, el Gobierno estadounidense fue de los primeros en recomendar su consumo a la población. Incluso llegó a adquirir 29 millones de dosis para distribuirlas.

Y hace ahora dos semanas, Washington anunció el envío de dos millones de estas píldoras a Brasil para ayudar al país a combatir la pandemia.

Finalmente, a finales de marzo, la FDA aprobó su uso con carácter de emergencia. Pocas semanas después, el propio Trump desvelaría que, tras haberlo consultado con el médico de la Casa Blanca, había comenzado a tomar hidroxicloroquina.

Notas relacionadas