26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Por primera vez, un afroestadounidense dirigirá el Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EEUU

El general Charles Brown Jr. ha sido nombrado al frente de la Fuerza Aérea de EEUU, lo que muchos han visto como un símbolo tras las recientes manifestaciones antirracistas ocurridas en el país
El nombramiento de Charles Brown Jr. pone sobre la mesa el tema del racismo dentro de la Fuerza Aérea de EEUU. Él mismo dice que ha sido discriminado.

Un oficial afroestadounidense liderará una rama del servicio militar estadounidense por primera vez en la historia. El Senado confirmó al general Charles Brown Jr. como Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EEUU en una votación unánime de 98-0.

Antes de su confirmación, Brown se desempeñó como comandante de la Fuerza Aérea del Pacífico de EEUU. Ahí fue responsable de las actividades de la Fuerza Aérea en todo el país y del Teatro del Comando del Indo-Pacífico.

También se desempeñó como comandante adjunto del Comando Central de EEUU. Dicho Comando realizó actividades militares en el Medio Oriente desde julio de 2016 hasta julio de 2018.

Charles Brown es un piloto de aviones de combate F-16. Ha volado casi 3 mil horas, y acumula 130 horas de combate durante sus más de 35 años de servicio. Fue comisionado en 1984 como un graduado distinguido del programa ROTC en la Universidad Tecnológica de Texas.

El 2 de marzo, Brown fue nominado para reemplazar al general David Goldfein, quien se espera se retire en las próximas semanas del trabajo más importante de la Fuerza Aérea.

Goldfein, otro piloto de comando, se desempeñó como vicejefe de personal de la Fuerza Aérea. También fue director del Estado Mayor Conjunto y comandante del Comando Central de las Fuerzas Aéreas de EEUU. Posteriormente, se convirtió en jefe de la Fuerza Aérea.

Nombramiento de Charles Brown en medio de protestas

La confirmación histórica de Brown se produce en medio de las protestas por la injusticia racial y social tras la muerte de George Floyd.

Al respecto, Charles Brown comentó el viernes en un video de la Fuerza Aérea de EEUU:

Estoy pensando en cómo mi nominación puede proporcionar algo de esperanza, pero también conlleva una gran carga. No puedo arreglar siglos de racismo en nuestro país, ni puedo arreglar décadas de discriminación que pueden haber impactado a los miembros de nuestra Fuerza Aérea.

Brown dijo que esperaba la sabiduría y el conocimiento para liderar en estos “tiempos difíciles”. También declaró que espera hacer mejoras “para que todos los aviadores aprecien el valor de la diversidad y puedan servir en un entorno donde alcancen su potencial completo”.

Tal vez te interese:  Trump celebra los avances del muro fronterizo con México

Habló con franqueza sobre sus propias experiencias de racismo. Dijo que “no siempre hablaban de libertad e igualdad”. Había quienes le preguntaban con sorpresa “¿Es usted un piloto?” al ver que usaba insignias y trajes de vuelo como los otros pilotos blancos de su escuadrón. Mientras, otros afroestadounidenses le decían que “no era lo suficientemente negro” porque pasaba más tiempo con su escuadrón que con ellos.

El senador Jim Inhofe, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, calificó a Charles Brown como un “líder inspirador, valiente, auténtico y unificador”. Agregó que su experiencia en el Teatro del Indo-Pacífico será una ventaja a medida que los militares se centren más en esa parte del globo.

Por su parte, el ex presidente del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, calificó la confirmación de Brown como “un gran paso en la dirección correcta”. Dijo que, antes, le preocupaba la reducción del grupo de líderes afroestadounidenses en el ejército de EEUU:

Me fui hace unos ocho años y medio, y me preocupa mucho que hayamos retrocedido desde entonces, porque los números simplemente no están allí.

Notas relacionadas