18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Trump celebra los avances del muro fronterizo con México

Trump celebra los avances del muro fronterizo con México
Trump subrayó el número de entradas irregulares por la frontera. Agradeció a México, El Salvador, Guatemala y Honduras su política migratoria.

Este martes, Donald Trump celebró la construcción o remodelación d e354 kilómetros de muro en la frontera con México.

“Este es el muro fronterizo más poderoso y completo del mundo, tiene tecnología que nadie se podría creer, entre sensores, cámaras y todo lo demás”, afirmó el mandatario.

Trump dijo que alguien podría intentar cruzar con una escalera larga, pero una vez arriba se daría cuenta que está muy alto.

Tal vez te interese:  Trump aplicará nuevas restricciones a las visas de trabajo

Durante abril y mayo hubo un menor número de cruces irregulares en Estados Unidos, por lo que se produjo un descenso de la migración del 84% en el último año.

“Hay una cosa llamada caravana. Vienen con grandes cantidades de personas, a veces desde Honduras, Guatemala, El Salvador (…) Es muy peligroso para esa gente también, las cosas que pasan en ese viaje son brutales y era un largo viaje. Pero ya no tenemos eso porque saben que no pueden pasar”, dijo Trump.

El mandatario recordó cómo los demócratas trataron de impedir la construcción del muro, pero el ejército destinó millones de dólares de su presupuesto al proyecto.

Esa maniobra dificultó la aprobación de un nuevo presupuesto para el Pentágono, ya que representantes de ambos partidos en el Congreso, consideran que el proyecto no debe salir adelante a expensas de las Fuerzas Armadas.

De hecho, la falta de presupuesto y las demandas paralizaron la construcción de nuevas porciones del muro. De la cifra mencionada por Trump, solamente levantaron 25 kilómetros de vallas en zonas donde anteriormente no existía una estructura. El resto corresponde a renovación y reemplazo de tramos existentes, según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Estamos consiguiendo construirlo, pese a todo; pero (a los demócratas) no les gusta abordarlo y ya nunca se menciona el muro. La razón por la que no se menciona no es porque ganamos la batalla, es porque es algo tan decisivo”, apuntó el mandatario.

Colaboración en política migratoria

En cualquier caso, Trump destacó que además de la importancia de los acuerdos alcanzados con México y con los países del Triángulo Norte a la hora de reducir el flujo migratorio.

“Hemos establecido acuerdos innovadores con México. Quiero agradecerle al presidente de México (Andrés Manuel López Obrador), que es realmente un gran tipo. Creo que vendrá a Washington dentro de poco, a la Casa Blanca”, puntualizó Trump.

Tal vez te interese:  Las 5 cosas de la decisión de Trump sobre las visas de trabajo

Sin embargo, en México los acuerdos de migración con Estados Unidos tienen sus críticos. Tal es el caso del legislador Carlos Valenzuela, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso mexicano, quien lamentó que Trump no construyó el muro con cemento, piedras y varillas.

“Trump construyó el muro con la Marina de Guerra mexicana, el ejército mexicano y la Policía Federal mexicana, a los que el presidente López Obrador convirtió en una guardia nacional que en lugar de combatir delincuentes está persiguiendo a nuestros hermanos centroamericanos”, observó Valenzuela.

En Yuma, Donald Trump celebró los acuerdos de Cooperación de Asilo firmados con El Salvador, Guatemala y Honduras a finales del año pasado.

Notas relacionadas