25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Trump retira a la Guardia Nacional de Washington

Trump retira a la Guardia Nacional de Washington
El presidente Donald Trump ordenó este domingo que las tropas de la Guardia Nacional desplegadas en Washington regresaran a casa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el domingo que las cinco mil tropas de la Guardia Nacional desplegadas en Washington D.C. fueran retiradas inmediatamente.

Las tropas fueron asignadas al distrito capital la semana pasada para sofocar las protestas contra la muerte del afroestadounidense George Floyd bajo custodia policial.

Trump dijo este domingo que la capital nacional está  “bajo perfecto control”.

La Guardia Nacional regresará a casa, pueden regresar rápidamente, si es necesario”, dijo el mandatario en Twitter. “¡Mucho menos manifestantes de lo previsto se presentaron anoche!”

 

Sin embargo, los ex líderes militares continuaron expresando su oposición a la amenaza de Trump de usar hasta 10 mil tropas militares contra quienes protestaban tras la muerte de George Floyd.

La muerte de Floyd generó casi dos semanas de protestas en Estados Unidos, algunas de ellas airadas, que incluyeron violentos enfrentamientos con las autoridades.

Sin embargo, decenas de miles de estadounidenses protestaron pacíficamente en docenas de ciudades del país el sábado.

Al final, mil 600 miembros de la 82 División Aerotransportada del Ejército fueron enviados a Washington, pero no fueron activados para calmar las protestas.

Sentido contrario a Trump

El secretario de Defensa Mark Esper contradijo a Trump la semana pasada, diciendo que las tropas regulares solo deberían usarse como último recurso.

Postura que el  secretario de Justicia William Barr apoyó en el programa “Face the Nation” de CBS News .

Barr, el principal funcionario de aplicación de la ley de la nación, cuestionó las noticias de que Trump quería que 10 mil militares estuvieran listos para enfrentarse a los manifestantes.

“Me llamaron y me preguntaron si coordinaría las agencias civiles federales y que el Departamento de Defensa proporcionaría todo el apoyo que necesitaba para proteger la Casa Blanca”, dijo Barr.

Tal vez te interese:  Miles de personas protestan por noveno día en Washington

Notas relacionadas