Aunque el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) asegura que el coronavirus Covi-19 es responsable de haber generado un déficit presupuestario multimillonario, especialistas del American Immigration Council apuntan que la falta de dinero de la agencia gubernamental está más relacionado con el mal manejo de sus finanzas que con el cierre de sus oficinas.
Fue a mediados de marzo cuando USCIS anunció que cerraría sus oficinas por varias semanas para evitar el contagio del virus.
En ese momento, varios empleados se preguntaron por la sustentabilidad de la agencia gubernamental, la cual depende de los cobros que realiza por sus trámites.
De acuerdo con BuzzFeed News, USCIS dijo que no esperaba experimentar problemas con sus finanzas, en caso de cobro de tarifas reducido.
Sin embargo, Joseph Edlow, jefe interino de USCIS, envió un correo el viernes 15 de mayo en el que advertía que la agencia podría enfrentar una severa crisis financiera por la pandemia.
En esta carta, Edlow solicitó 1.2 mil millones al Congreso para mantener a USCIS en funcionamiento, pues habían sufrido una caída importante en sus ingresos.
Sin embargo, especialistas del American Immigration Council dicen que este déficit tendría que ver con una mala gestión de la agencia y no con el virus.
USCIS claim that decrease in revenue is due to Covid is FALSE. Here’s proof that Covid has nothing to do with it – table in last year’s pre-Covid USCIS proposed fee hike projecting major LOSSES in USCIS carryover balance of $1.5 BILLION in FY2020. https://t.co/Qyp4K24Dny https://t.co/vWSt9TPlVS pic.twitter.com/xzQ5eTBGwm
— Ur Mendoza Jaddou (@UrJaddou) May 19, 2020
Las modificaciones de Trump a USCIS
Desde que comenzó su administración, el presidente Donald Trump ha realizado varios cambios en las políticas de USCIS.
El mandatario ha restringido las peticiones de asilo en la frontera sur y han hecho que sea más difícil solicitar ciertas visas.
Por el contrario, el gobierno ha invertido enormes cantidades de recursos en “investigación” y “detección de fraude” e implementación de políticas que reducen la productividad.
Aumentos y más aumentos
Ahora, para arreglar sus problemas financieros USCIS propuso imponer un recargo del 10% en todos los beneficios de inmigración y peticiones de visa.
La agencia dijo que tiene la intención de pagar al Congreso manteniendo este recargo hasta que se devuelvan los 1.2 mil millones.
Hace seis meses, en noviembre de 2019, USCIS propuso aumentar sus las tarifas.
Estas tarifas habrían aumentado el costo de obtener una tarjeta verde en casi mil dólares, el costo general para convertirse en ciudadano en más del 60%.
La propuesta también habría llevado a la eliminación de casi todas las exenciones de tarifas (alivios para que los más pobres no pagaran).
Muchos vieron el aumento de tarifas propuesto como un intento de restringir la inmigración al ponerla fuera del alcance de la mayoría de los migrantes de bajos ingresos.
A pesar de proponer estas tarifas hace más de seis meses, USCIS no las ha aplicado.
“El hecho de que la agencia se esté quedando sin dinero después de solo dos meses de solicitudes reducidas sugiere que la mala administración podría ser la verdadera fuente de los problemas de la agencia”, explican los especialistas del American Immigration Council.
¿Dónde está el problema?
“El hecho de que la agencia se esté quedando sin dinero después de solo dos meses de solicitudes reducidas sugiere que la mala administración podría ser la verdadera fuente de los problemas de la agencia”, explican los especialistas del American Immigration Council.
Al comienzo de la pandemia, el USCIS suspendió el procesamiento premium para las visas H-1B y ciertas visas de empleo para inmigrantes, uno de sus mayores generadores de fondos.
El programa permite a los empleadores pagar mil 500 dólares para garantizar la adjudicación rápida de las solicitudes.
Finalmente, los especialistas aseguran que convertir a USCIS en una agencia de investigación ha salido muy caro para la dependencia y ha generado la situación actual, además, dicen que esto sólo cambiara si se modifican las políticas.