Senadores aprobaron el proyecto de ley HB-10 en Carolina del Norte, esta obliga a los alguaciles a colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) para remitir a algunos migrantes indocumentados.
El proyecto aún no tiene la firma del gobernador Roy Cooper, sin embargo, causa preocupación entre la comunidad. La propuesta dice que los indocumentados que cometan delitos graves serán enviados directamente al ICE, en lugar de ser tratados solo por las autoridades locales.
Ley HB-10 en Carolina del Norte: policía debe retener a migrantes
Los alguaciles deberán cumplir con las solicitudes de ICE y detener durante al menos 48 horas a personas “sospechosas” de estar en el país de forma irregular.
Esto significa que la policía local tendrá que verificar el estatus migratorio de los detenidos en las cárceles locales y asistir en el proceso de deportación.
¿Quiénes serán afectados?
El proyecto dice que solo se deberá investigar el estatus migratorio de indocumentados acusados de delitos graves, felonías o algunos delitos menores, entre ellos se encuentran quienes tengan cargos por:
- violencia doméstica
- posesión de sustancias ilícitas con intención de distribuir
- violación
- tráfico humano
- robo
Ley HB-10 en Carolina del Norte ordena tener un registro de detenidos
Además, todos los condados deberán compartir información sobre las personas detenidas y tendrán que investigar el estatus migratorio de quienes están en la cárcel.
Las prisiones locales cubrirían los costos del procesamiento y alojamiento de los detenidos. Por otro lado, los funcionarios federales revisarían si ellos tienen permiso de estar en el país.
Tal vez te interesa leer: ¿Puedo conseguir un trabajo en Los Ángeles sin papeles?
Activistas rechazan el proyecto
Organizaciones pro migrantes como Carolina Migrant Network (CMN) hará una serie de eventos con el fin de instruir a diferentes segmentos de la comunidad y expresar su oposición ante la propuesta de la ley HB-10 en Carolina del Norte.
Hoy, CMN presentará un informe virtual para dar a conocer cómo esta ley afectaría a los trabajadores inmigrantes del estado.
Esto es lo que sabemos sobre el proyecto de ley HB-10 en Carolina del Norte, también organizarán una manifestación en el Marshall Park mañana a partir de las 6 de la tarde.
Hace una semana, 70 personas asistieron a una vigilia para mostrar su rechazo, esta fue organizada por Compañeros Inmigrantes de las Montañas en Acción (CIMA), de Asheville, se dieron cita en el Monumento Vance.