26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Cambios propuestos por USCIS a los patrocinadores de migrantes son innecesarios e ilegales: AIC

Los cambios propuestos por USCIS son innecesarios e ilegales
Uno de los cambios de USCIS será revelar información detalla de la cuenta bancaria al gobierno federal en el formulario para solicitar la green card.

Recientemente, USCIS propuso realizar cambios significativos a la Declaración Jurada de Apoyo (Formulario I-864) y los formularios relacionados I-864A e I-864EZ, requisitos esenciales para que los migrantes puedan obtener un estatus regular. Sin embargo, abogados del American Immigration Council (AIC) señalaron que estas modificaciones son innecesarias e ilegales.

Uno de los principales cambios es exigir que los ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes que patrocinan a un cónyuge o pariente extranjero para obtener una Green card deben revelar información detalla de la cuenta bancaria al gobierno federal en el formulario.

Esto incluirá el nombre de la institución bancaria, el número de cuenta, el número de ruta, así como los nombres de todos los titulares de cuentas.

La Declaración Jurada de Apoyo es un formulario requerido para los migrantes que buscan residir permanentemente en Estados Unidos. Está basado en lazos familiares cercanos para demostrar que tienen un apoyo financiero adecuado, por lo cual no es probable que se conviertan en carga pública.

Tal vez te interese:  Suspende Trump emisión de Green Cards por 60 días

Además, se requiere para algunos migrantes potenciales que buscan residir de manera permanente en Estados Unidos con el patrocinio del empleador.

El formulario funciona como un contrato legalmente vinculante. El ciudadano estadounidense o residente legal permanente que patrocina al migrante potencial promete al gobierno de Estados Unidos apoyar financieramente al migrante –en caso que no pueda hacerlo por su cuenta-.

El patrocinador demostrará que cuenta con los medios para mantener un ingreso anual igual a por lo menos el 125% de las pautas federales de pobreza para su hogar, más el migrante y miembros de la familia que emigran con el migrante.

¿Qué es lo más preocupante de los cambios propuestos por USCIS?

Lo más preocupante acerca de los cambios propuestos por USCIS a la Declaración Jurada de Apoyo es que la ley no autoriza a USCIS a recopilar dicha información de cuenta bancaria.

Por reglamento, el patrocinador debe proporcionar evidencia de sus ingresos presentando una copia de su transcripción o declaración de impuestos federales más reciente. Además, puede incluir cartas que evidencien el empleo e ingresos actuales, recibos de sueldo, estados financieros, etcétera.

En caso de usar activos en lugar de ingresos, como dinero en una cuenta bancaria; el patrocinador puede presentar evidencia de los activos del patrocinador. Por ejemplo: cuentas de ahorro, acciones, bonos, certificados de depósito, bienes raíces u otros activos.

Como tal, la propuesta general de USCIS es una recopilación de información no autorizada.

Tal vez te interese:  Las detenciones fronterizas caen en picada en plena pandemia

Ciertamente, USCIS propone exigir que los patrocinadores tengan el Formulario I-864 y los formularios relacionados I-864A e I-864EZ, notariados por un notario público. Este nuevo requisito notarial no tiene fundamento en la ley.

Por lo que al imponer costos innecesarios, cargas de viaje y desafíos logísticos son cargas innecesarias para los patrocinadores.

Cabe destacar que es un requisito peligroso a la luz de los protocolos de distanciamiento social impuestos por las autoridades ante la pandemia del coronavirus.

Dichos cambios propuestos a la Declaración Jurada de Apoyo son un intento de USCIS de imponer nuevos requisitos al público; sin embargo, la agencia carece de autoridad legal y reguladora.

Actualmente, USCIS está aceptando comentarios públicos sobre estos cambios pospuestos hasta el 11 de mayo de 2020.

Notas relacionadas