18° C

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$20.1
Euro:€21.06
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
01 de julio de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

Solicitantes de asilo tendrán que esperar hasta junio por una audiencia

Solicitantes de asilo tendrán que esperar hasta junio por una audiencia
Debido a la crisis sanitaria provocada, los migrantes afectados por el MPP (Conocido como Quédate en México) tendrán que esperar hasta junio

Los Departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunciaron la extensión del aplazamiento temporal de los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), por lo que los solicitantes de asilo tendrán que esperar hasta junio por una audiencia.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que las audiencias programadas hasta el 1 de junio de 2020 se reprogramarán.

La decisión afecta a los solicitantes de asilo que esperan en México el resultado de sus pedidos o apelaciones.

Además, a medida que los departamentos continúen revisando las condiciones relacionadas con la Covid-19, tomarán más determinaciones según sea necesario para garantizar que todas las audiencias de MPP puedan proceder de la manera más expedita posible.

Tal vez te interese:  Cortes migratorias siguen abiertas pese a emergencia sanitaria

En tanto, hasta el lunes 1 de junio de 2020, todas las personas con audiencias de MPP deberán presentarse en el puerto de entrada indicado en su fecha de notificación más reciente para recibir las hojas donde los individuos pueden contactar a funcionarios estadounidenses para averiguar sobre el estado de sus apelaciones (tear sheets).

Estas personas recibirán nuevos avisos que contendrán las fechas de sus audiencias reprogramadas, indica el comunicado.

Tal vez te interese:  Trump acusa a migrantes de llevar el coronavirus y otras enfermedades a EEUU

De acuerdo con las autoridades, en la actualidad hay más de 30 mil migrantes en México debido al Protocolo de Protección de Migrantes.

Fue en marzo de este 2020 cuando los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila pidieron apoyo al gobierno para atender a los migrantes afectados por el MPP, también conocido como “Quédate en México.

En ese entonces, explicaron que tan sólo en estos tres estados había más de 25 mil migrantes y que todos ellos son vulnerables al virus.

Otras cortes migratorias continúan activas

Por otro lado, el pasado 26 de abril el juez federal, Carl Nichols, rechazó una demanda interpuesta por grupos civiles para aplazar las cortes.

A través de una demanda, defensores de los migrantes expresaron que se deben suspender las audiencias presenciales hasta que termine la crisis sanitaria.

Sin embargo, el juez dijo que no era trabajo de las cortes adivinar medidas sanitarias, pues estas debían ser dictadas por el gobierno.

Tal vez te interese:  Juez decreta que las audiencias migratorias no será suspendidas