Cortes migratorias siguen abiertas pese a emergencia sanitaria

Cortes migratorias siguen abiertas pese a emergencia sanitaria
Las deportaciones siguen a la orden del día. Las cortes migratorias no cierran pese a la emergencia sanitaria en Estados Unidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En Estados Unidos, el nuevo coronavirus Covid-19 ha dejado más de 7 mil 400 muertos. La emergencia sanitaria representa un golpe a la economía. Sin embargo, las cortes migratorias siguen abiertas y las deportaciones siguen a la orden del día.

El viernes 3 de abril, Estados Unidos alcanzó 1,480 muertes en un día. Desde que se detectaron los contagios, pocos tribunales suspendieron labores.

“La mayoría de los abogados, jueves y letrados del gobierno están enojados y conmocionados de que esto siga abierto”, dijo el abogado Jeffrey S. Chase, quien ejerció como juez.

La Asociación de Abogados de Migración (AILA) pidió al gobierno de Donald Trump y a la división de asuntos de Inmigración del Departamento de Justicia (EOIR) que se suspendan las audiencias migratorias debido a la contingencia sanitaria.

En la corte de Arlington, en Virginia, estado cercano a Washington, no había medidas de prevención a Covid-19.

Tal vez te interese:  Guía de información para migrantes en Nueva York por el Covid-19

Los funcionarios y migrantes compartían elevadores. Los trabajadores no usaban guantes ni mascarillas. Tampoco se informaban sobre los procedimientos en espacios cerrados.

Además, los migrantes en libertad iban a sus audiencias y no sabían que se pospusieron.

Por otro lado, se presentaban familiares de extranjeros detenidos que desconocían del destino de sus parientes.

En Estados Unidos, hay cerca de 38 mil extranjeros detenidos por las autoridades migratorias, según el Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC).

Nueva York es el foco de la emergencia sanitaria

En Nueva York, se confirmaron 57 mil casos confirmados y 1,867 muertos. Latitia James, fiscal general, envió una carta al Departamento de Justicia para pedir el cierre de las cortes.

“La continuación de las operaciones de las cortes de inmigración en Nueva York durante la epidemia del Covid-19, implica poner en riesgo la salud y la seguridad del personal de la corte, los abogados, sus clientes y del público”, escribió James en la carta.

El abogado George Terezakis platicó en la Asociación de Abogados contra las Deportaciones, con sede en Nueva York, que la madre de un detenido viajó en transporte público desde Long Island hasta la corte de Manhattan para entregar un documento de la audiencia de su hijo.

Con información de AFP.