18 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
18 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

EEUU ya puede recolectar ADN de migrantes sin antecedentes criminales

EEUU ya puede recolectar ADN de migrantes que nunca han cometido un delito
Por primera vez en la historia de los Estados Unidos, el gobierno federal podrá recolectar ADN de migrantes que nunca han sido acusados ​​de un delito.

La norma propuesta por el Departamento de Justicia (DOJ) que ordena la recolección de ADN de casi todos los migrantes bajo custodia del gobierno, se convirtió en definitiva el 8 de abril de 2020.

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, el gobierno federal podrá recolectar ADN de personas sin su consentimiento y que nunca han sido acusados ​​de un delito.

Esto representa una expansión masiva de la autoridad gubernamental que debería proteger tanto a los ciudadanos estadounidenses, como a los no ciudadanos.

El gobierno está cambiando el propósito de recolectar ADN

La expansión de la recolección de ADN podría alterar el propósito de la recolección genética.

La recolección de ADN ayuda en la investigación y enjuiciamiento de delitos graves. En cambio, podría servir como una herramienta para la vigilancia y el seguimiento masivo del gobierno.

Los defensores de esta expansión argumentan que podría ayudar a vincular a los migrantes con crímenes anteriores. También dicen que puede revelar el historial de migración de personas que cambien su identidad en la frontera.

Pero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha reconocido que no podrán procesar el ADN lo suficientemente rápido como para que sea útil en las investigaciones penales en curso.

El DHS ya recopila otros identificadores biométricos, como huellas digitales, que ayudan a verificar la identidad de una persona.

También implementó un programa limitado para recolectar material genético en enero de 2020.

El departamento recolectó ADN de personas detenidas en el puerto de entrada en Eagle Pass, Texas y dentro del Sector Detroit de la Patrulla Fronteriza.

Ahora, casi todos los migrantes que están detenidos y sujetos a deportación, tendrán su ADN recolectado y almacenado indefinidamente.

Esta expansión impactará a cientos de miles de personas cada año

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos ha detenido a casi 124 mil personas por violaciones de migración civil en los primeros siete meses de este año fiscal.

Hasta el 18 de abril, la agencia tenía cerca de 31 mil personas bajo su custodia. La mayoría de ellos ahora están sujetos a esta regla de recolección de ADN.

Es fundamental tener en cuenta que las personas no necesitan ser acusadas de delitos para que el gobierno federal las detenga.

La mayoría de las personas actualmente detenidas por ICE no han sido condenadas por nada.

Con información de Immigration Impact.

Tal vez te interese:  Gobierno de Trump aprueba tomar y guardar ADN de migrantes

Notas relacionadas