28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Gobierno de Trump aprueba tomar y guardar ADN de migrantes

Gobierno de Trump aprueba tomar y guardar ADN de migrantes
El gobierno de Donald Trump argumenta que los migrantes que cruzan la frontera de forma ilegal están cometiendo un crimen.

Este viernes, el gobierno de Donald Trump, dio su visto bueno a la norma para almacenar muestras de ADN de los migrantes. A través de un programa piloto, esta medida se aplica en la frontera y entrará formalmente en vigor a partir de abril.

Luego de cuatro meses de proponer la medida, el Departamento de Justicia publicó un aviso en el Registro Federal, donde indica que su norma definitiva sobre el tema saldrá publicada el próximo lunes 9 de marzo.

Deberán pasar 30 días para que las personas presenten sus comentarios antes de que entre oficialmente en vigor. El plazo vende el próximo 8 de abril.

De acuerdo con abogados consultados por la Voz de América, esta medida debe ser ejecutada con una orden judicial.

Desde el 6 de enero, la Patrulla Fronteriza empezó a almacenar muestras de ADN de los migrantes. Se les tomaban las huellas dactilares, mediante el uso de palillos de algodón que se pasan por la cara interna de las mejillas; según información de un comunicado oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Tal vez te interese:  Defensa de los migrantes no sólo es un asunto de dignidad, es personal: Jason Flores-Williams

Una vez que esta norma entre en vigor, las muestras se enviarán al Buró Federal de Investigaciones (FBI) para que las guarde en su base de datos criminal nacional.

“La recogida de este ADN es solo para propósitos de (almacenarlo en) la base de datos del FBI, no para usarlo en ningún otro sentido. El DHS no lo usará para nada”.

Esta medida indignó a diferentes grupos defensores de los derechos de los migrantes y argumentan que no deberían recolectar información personal y confidencial de personas que no han cometido ningún crimen.

“Recolectar los perfiles genéticos de los inmigrantes detenidos no nos hace más seguros. Facilita al gobierno su ataque a las comunidades de migrantes”, dijo Naureen Shah, representante de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

El gobierno de Donald Trump argumenta que cruzar la frontera de forma ilegal es un crimen, por lo que están en todo su derecho para recoger esas muestras de ADN.

Notas relacionadas