Prohíben a INM y GN hacer revisiones a menos 50 metros del albergue Alma Migrante
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Prohíben a INM y GN hacer revisiones a menos 50 metros del albergue Alma Migrante
Conexión Migrante | 13 febrero, 2020
INM y GN ya no podrán hacer revisiones a 50 metros del albergue Alma Migrante

la Guardia Nacional argumentó que no sabían que Alma Migrante era un albergue y que tampoco sabían de la suspensión del Juez

Desde diciembre de 2019, se suspendió las revisiones migratorias que se hacían dentro del albergue Alma migrante, por vulnerar el derecho de los migrantes

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y elemento de la Guardia Nacional (GN) ya no podrán hacer revisiones migratorias a 50 metros de distancia del albergue de Alma Migrante, ubicado en el Cañón de los Alacranes, Tijuana.

Gracias a que integrantes de la asociación civil Fundación Regalando Amor y Alma Migrante reclamaran que las dependencias se apegaran a la resolución del juicio de amparo interpuesto, el INM y la GN ya no podrán hacer estas revisiones.

El amparo interpuesto advierte que estas dependencias no pueden realizar revisiones a 50 metros de distancia de albergues de personas en contexto de movilidad.

Fue el juez de cuarto de distrito en materia de Amparo y juicios federales, Francisco Caballero Green, quien concediera una medida cautelar junto con la fundación Regalando Amor.

Publicidad
Publicidad
Tal vez te interese:  Autoridades migratorias no podrán detener a pasajeros de vuelos nacionales por búsqueda sospechosa; entérate cuál fue el acuerdo

Revisiones del albergue Alma Migrante se realizaban sin seguir protocolos

La restricción se dio, ya que Graciela Zamudio, representante de Alma Migrante, argumentó  desde junio del año 2019, la Guardia Nacional y el INM comenzaron a visitar los albergues, además de hacer revisiones migratorias en la valla fronteriza y en el interior de la ciudad.

Estas revisiones son en contra de los migrantes, pues los agentes cargaban armas de fuego y sin contar con protocolos de actuación.

Desde el 13 de diciembre del año 2019, se suspendió las revisiones migratorias que se hacían dentro del albergue. Esto por vulnerar el derecho de los migrantes a recibir atención humanitaria en los centros que se albergan.

Por su parte, la Guardia Nacional argumentó que no sabían que Alma Migrante era un albergue y que tampoco sabían de la suspensión del Juez.

“Es por eso que estamos haciéndolo público para que si no lo sabían, ahora lo sepan, y le estamos pidiendo al Juez que extienda a 250 metros la restricción de los militares”, refirió el pastor Gustavo Banda, de la Fundación Regalando Amor.

Tal vez te interese:  VIDEO | Grupo ataca albergue de migrantes en Mexicali con palos y tubos

 

Con información de Sin Embargo 

Facebook Comments