26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Diputada quiere que haya un Consejero Migrante en el INE

El Consejero Electoral Migrante permitiría que los derechos electorales de los migrantes sean garantizados y los paisanos realicen un voto informado
El Consejero Electoral Migrante permitiría que los derechos electorales de los migrantes sean garantizados y los paisanos realicen un voto informado

Con el fin de que los derechos político electorales de los migrantes sean garantizados y los paisanos realicen un voto informado, la diputada Pilar Lozano Mac Donald propuso crear la figura de Consejero Electoral Migrante en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con esta iniciativa, se reformaría los artículos 36 y 38 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Esto con el fin del beneficio de los migrantes mexicanos. 

La diputada Lozano Mac Donald, argumentó que aunque los migrantes pueden votar desde el 2005 para elegir presidente y en el 2014 para elegir senador y gobernador es necesario que tengan una real representación en el INE

Si la propuesta se acepta, se otorgará la oportunidad a mexicanos que viven en el extranjero de participar en los temas públicos de nuestro país.  Ya que siempre han demostrado su interés en ello.

Tal vez te interese:  Estas son las 12 iniciativas mexicanas para defender a los migrantes

La importancia de un Consejero Electoral Migrante

Lozano Mac Donald afirmó que es primordial la inclusión del sector migrante a la participación democrática porque hay 36 millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos y de ellos, más de 20 millones tienen posibilidad de votar en nuestro país.

El proceso de la propuesta es:

  • Tendría que concretarse
  • Ser enviada a las comisiones de Gobernación y Población para su dictamen
  • Y a la de asuntos Migratorios para su opinión. 

Cabe destacar que en las elecciones federales del 2018, 96 mil 440 paisanos emitieron su voto.

Tal vez te interese:  FOTOGALERÍA | Esta es la voz de los migrantes que votaron desde el extranjero

De ahí la importancia de que el INE cuente con un representante encargado de velar por su participación en la democracia del país.

El INE integra un Consejero General, donde participan un consejero presidente y 10 consejeros electorales. 

Con información de Mi Punto de Vista

Notas relacionadas