18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Estas son las 12 iniciativas mexicanas para defender a los migrantes

Crear una Secretaría del Migrante, permitir que los mexicanos en el exterior tengan diputados y senadores y mejorar el apoyo a los migrantes repatriados son solo algunas de las iniciativas propuestas por legisladores mexicanos para empoderar a los migrantes.

En lo que va de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, los diputados Pilar Lozano Mac Donald, Benjamín Robles Montoya, Maribel Martínez Ruíz, Ulises García Soto, Libier González Anaya y Clemente Castañeda presentaron 12 iniciativas de ley y 10 puntos de acuerdo que empoderan a los mexicanos en el exterior y repatriados.

Recordemos que las iniciativas de ley deben ser discutidas en la Cámara de Diputados antes de ser aprobadas.

Los puntos de acuerdo son propuestas que los legisladores ponen a consideración del Pleno que no constituyen iniciativas de ley, sino pronunciamientos sobre asuntos políticos, culturales, económicos o sociales que afectan a una comunidad o grupo particular. En caso de ser aprobadas se comunican a la institución o dependencia que corresponda.

Tal vez te interese:  Leyes para migrantes en California pondrían a indocumentados en en el radar de ICE

De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados estas son sus propuestas:

Pilar Lozano

Iniciativas

  • Reformar los artículos 26, 28 y 42 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría del Migrante, la cual brindaría atención directa a las problemáticas y necesidades de la comunidad mexicana en el exterior.
  • Añadir los artículos 36 y 38 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para otorgar representación a la comunidad mexicana migrante al interior del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, con la figura del consejero electoral migrante
  • Reformar y añadir diversas disposiciones de las Leyes Generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos para establecer la figura del Diputado Migrante de representación proporcional.

Puntos de acuerdo

  • Revisar de manera profunda por la Sedesol el contenido de las Reglas de Operación del Programa 3×1 para Migrantes para que los migrantes decidan con sus comunidades el destino de los recursos
  • El INE difunda reporte detallado respecto al aplazamiento de la modalidad del voto electrónico para el sufragio de mexicanos residentes en el extranjero en el proceso 2017-2018

Benjamín Robles Montoya

Iniciativas

  • Reformar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para otorgar a los mexicanos en el extranjero representación en el Congreso de la Unión.

Maribel Martínez Ruíz

Iniciativas

  • Reformar la Constitución Política para otorgar a los mexicanos en el extranjero tener representación en el Congreso de la Unión.
  • Reformar y añadir diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para garantizar el respeto, protección y garantía de los derechos de las niñas y niños que viven con sus madres en situación de reclusión.
  • Reformar y añadir diversos artículos de la Ley de Migración para incluir la definición de interés superior de la niñez; habilitar espacios de alojamiento o albergues para recibir a niñas, niños y adolescentes migrantes y garantizar la protección y el interés superior de la niñez de niños, niñas y adolescentes migrantes.

Puntos de acuerdo

  • Se exhorta a la SEP a difundir la información respecto a la atención brindada a niños, jóvenes y adolescentes deportados a México en materia de equivalencia o revalidación de estudios.

Ulises García Soto

Puntos de acuerdo

  • Prsentó un punto de acuerdo relativo a las actividades promotoras de la unidad familiar en las fronteras y el territorio mexicano, esto fue en el marco del octavo Foro social mundial de las migraciones, suscrita por los diputados Juan Carlos Loera de la Rosa y Ulises García Soto, del Grupo Parlamentario de Morena
  • Se pronunció contra cualquier acto de endurecimiento de la política migratoria que, en violación de los tratados internacionales suscritos por el país, menoscabe los derechos y la dignidad de los migrantes mexicanos y sus familias.

Libier González Anaya

Iniciativas

  • Reforma el artículo 3o. de la Ley General de Partidos Políticos, para crear la figura jurídica de diputado y senador migrante.
  • Reforma el artículo 73 de Ley General de Partidos Políticos para prever la elaboración de programas de apoyo para la promoción de la participación política de las mujeres migrantes mexicanas en el exterior, a fin de garantizar su inclusión en la política nacional
  • Añadir el artículo 2º de la Ley de Migración, a fin de establecer que el Poder Ejecutivo determinará la política migratoria del país en su parte operativa, para lo cual deberá recoger las demandas y posicionamientos de los otros Poderes de la Unión, de los gobiernos de las entidades federativas y de la sociedad civil organizada

Puntos de Acuerdo

  • Se exhorta a la Segob y la SHCP a ampliar los beneficios del programa Somos Mexicanos para permitir a los migrantes en retorno definitivo al país importar sin gravamen sus vehículos.
  • Relativo a agilizar los programas de reinserción laboral, y reconocimiento y validez de estudios para jóvenes migrantes retornados de EUA.
  • Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la SRE, a implementar medidas ante el traslado nocturno de niños migrantes a campamentos en Texas, para que por medio de los consulados y la Embajada Mexicana en los Estados Unidos de América, implemente las medidas correspondientes para dar apoyo a las y los niños que se encuentran en el campamento de Tornillo, Texas.
  • Por el que se exhorta a las entidades federativas, a implementar proyectos productivos individuales y familiares en beneficio de los migrantes de retorno que propicien su reinserción al entorno productivo de la sociedad mexicana, generándose los recursos para su subsistencia.
  • Relativo a un programa de vivienda a bajo costo para migrantes mexicanos en el extranjero y de retorno que les permita hacerse de un patrimonio que posibilite el bienestar familiar.
  • Por el que se exhorta a la SEP y a la SER, a implementar acciones que faciliten la incorporación de hijos de mexicanos en retorno al sistema educativo nacional, así como el otorgamiento de la doble nacionalidad.
  • Por el que se exhorta a la Sedatu, a impulsar programas de vivienda a bajo costo para migrantes mexicanos en el extranjero y de retorno que les permita hacerse de un patrimonio que posibilite el bienestar familiar

Clemente Castañeda

Iniciativas

  • Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se adiciona una fracción XXI al artículo 1-BIS y un cuarto párrafo al Artículo 12 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano para fortalecer el trabajo consular y generar un esquema de coordinación y vinculación entre la red consular y las comunidades de migrantes en Estados Unidos, con el fin de generar una mejor atención para las comunidades.
  • Proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 19 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para que las personas designadas por el Presidente de la República como cónsules generales, previo a su ratificación por parte del Senado, participen en una audiencia pública con los mexicanos residentes en la circunscripción consular a la que estará adscrito. En esa audiencia pública, los cónsules propuestos deberán presentar un plan de trabajo a los miembros de la comunidad mexicana, así como escuchar y responder a los cuestionamientos, inquietudes y propuestas de la comunidad a la que aspira servir.

 

Notas relacionadas