05 de noviembre de 2024 | Dolar:$20.02

Gobierno de Bolivia expulsa a diplomáticos de México y España

La presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, informó el lunes 30 de diciembre de 2019 sobre la expulsión de diplomáticos de México y España. | Foto: Voz de América / Reuters
El gobierno de Bolivia dio un plazo de 72 horas a los diplomáticos mexicanos para dejar el país; todo por dar asilo al expresidente Evo Morales

El gobierno de Bolivia informó el lunes la decisión de expulsar de su territorio a diplomáticos de México y España, los que deberán dejar el país en un plazo de 72 horas.

La medida fue porque funcionarios de la embajada española intentaron entrar en la sede diplomática de México en La Paz.

Ahí permanece un grupo de exfuncionarios que fueron parte del gobierno del expresidente Evo Morales.

Las tensiones entre Bolivia y México se agravaron después que el gobierno mexicano concediera asilo a Evo Morales en noviembre.

El expresidente se encuentra refugiado en Argentina en este momento.

Tal vez te interese:  Bolivia presentará una queja ante España por el incidente en la Embajada de México

“El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Alvaro Fernández“, informó la presidenta Jeanine Añez en una conferencia de prensa.

Además dijo que fueron expulsados los diplomáticos que “encapachudos y armados” intentaron entrar de forma “subreptcia” a la embajada mexicana en La Paz.

“Bolivia, señores, ya no es colonia de nadie. La democracia recuperada por los bolivianos después de 14 años de dictadura se respeta”, afirmó Añez.

A su vez aclaró que su gobierno y el pueblo de Bolivia tienen “en la más alta estima y respeto por los pueblos dignos de España y de México”.

México reacciona

El gobierno de México dijo el lunes que instruyó a su embajadora en Bolivia a regresar a su país luego que La Paz la declarara persona non grata, en medio de un impasse entre ambas naciones por el asilo otorgado al expresidente Evo Morales y a funcionarios de su gobierno.

“El gobierno de México toma nota de la comunicación por la que se declara persona non grata a la embajadora María Teresa Mercado”, dijo la cancillería mexicana en un comunicado, donde agregó que instruyó a la funcionaria a regresar a México para “resguardar su seguridad e integridad”.

Notas relacionadas

casibomJojobetjojobetCasibom GirişJojobet Giriş YapcasibomCasibomHoliganbet GirişMeritkingMarsbahisBets10