26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Tres simples medidas permitirían a más migrantes acceder a la ciudadanía

Antes se tenía un sistema de inmigración para que los migrantes se convirtieran en ciudadanos de forma más fácil, pero ahora Trump lo ha impedido
Antes se tenía un sistema de inmigración para que los migrantes se convirtieran en ciudadanos de forma más fácil, pero ahora Trump lo ha impedido

Bastaría con bajar los precios, atender los casos pendientes y dejar de perseguir a los migrantes con antecedentes para que más personas puedan convertirse en ciudadanos estadunidenses, aseguró el CMS.

La ciudadanía permite a las personas tener vidas más estables al otorgarles acceso a mejores trabajos, vivienda, atención médica y educación.

Sin embargo, el presidente Donald Trump cada vez pone más trabas para que migrantes se conviertan en ciudadanos. 

Antes se tenía un sistema de inmigración para que los migrantes naturalizaran de forma más fácil. 

De acuerdo con el Centro de Estudios de Migración (CMS), se  debería regresar a ese sistema centenario que alienta e incentiva a convertirse en un ciudadano estadounidense.

A continuación te explicamos en qué consisten las medidas del CMS. 

1. Reducir los costos para solicitar la ciudadanía

Recientemente el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció que un incremento a este trámite.

Pasó de  $ 725 dólares a $ 1,170. Esto afectaría a miles de personas que pensaban realizar el trámite para convertirse en ciudadanos, pero por lo elevado del costo no podrán solicitar su naturalización. 

Tal vez te interese:  Ciudadanía estadounidense duplicará sus costos en 2020

2. Atender las solicitudes pendientes

Tan solo en septiembre del 2019, alrededor de 740 mil solicitudes estaban pendientes. El Congreso podría asignar fondos para reducir esta cantidad de solicitudes. 

Los tiempos en que procesan las solicitudes aumentó a más de 10 meses, esta cantidad es el doble de lo que le tomó a USCIS decidir sobre una solicitud en 2016.

CMS estima que a este ritmo, le tomaría 25 años reducir la cartera peticiones a su tamaño de 2015, un poco más de 380 mil 000 aplicaciones. 

El problema deriva en que la agencia gasta los fondos en revisar las solicitudes pasadas por si se encuentra algún fraude. 

3. Poner en balanza las prioridades de aplicación de la inmigración para que haya más ciudadanos

Durante las administraciones anteriores, la aplicación de la ley de inmigración se centró principalmente en deportar a aquellos con antecedentes penales.

Ahora, el gobierno de Trump ha implementado intensificar el “buen carácter moral” que enjuicia a migrantes con delitos menores, esto les impide convertirse en ciudadanos.

De acuerdo con Immigration Impact, esto crea una cultura de miedo entre los migrantes que hace que las personas teman solicitar el estatus legal y los beneficios para los que son elegibles.

Al restablecer las prioridades, alentaría a las personas a presentarse y solicitar Green Card y ciudadanía.

Con información de Immigration Impact

Notas relacionadas