12 de mayo de 2024
DOLAR: $16.78
Search
Close this search box.
12 de mayo de 2024 | Dolar:$16.78

ICE quiere 9 mil 300 millones de dólares para operar durante el año fiscal 2020; declaran una situación crítica

Durante su comparecencia ante legisladores, Matthew T. Albence declaró que necesitan al menos 9 mil 300 millones para gestionar los más de 3 millones de casos en el expediente de ICE

Para poder resolver la crisis en la frontera sur, los 900 mil casos pendientes en las cortes y dar seguimiento a 3 millones de casos pendientes, el director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Matthew T. Albence, pidió recursos por 9 mil 300 millones para el año fiscal 2020, el cual inicia a partir de octubre de este año.

Durante su comparecencia ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes en la “Audiencia de Supervisión de ICE”, Albence comentó que este dinero será aplicado en áreas como control de inmigración,  cuidado de la población detenida, trasporte y procesamiento de extranjeros.

El funcionario añadió que “desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de junio de 2019, las acciones de cumplimiento en la frontera suroeste alcanzaron los 780 mil 633 casos, un aumento del 103% con respecto al año fiscal anterior”, el cual abarca del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018.

También culpó a la continua llegada de migrantes de la actual situación de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), pues los fondos del organismo se han utilizado para abordar las necesidades humanitarias urgentes en la frontera.

Es por eso que exigió a los legisladores que asignen mayores fondos para ICE, así como una legislación que ayude a poner fin de una vez por todas a la actual crisis fronteriza.

“Con esto en mente, vengo a pedirle su asistencia para proporcionar a ICE la financiación que necesita desesperadamente para abordar no solo la crisis humanitaria, sino también para hacer cumplir las leyes de inmigración de nuestra nación”, declaró Matthew T. Albence.

“El presupuesto del presidente del año fiscal 2020 para ICE incluye 8 mil 800 millones en fondos discrecionales, lo que refleja un aumento de 2 mil 200 millones respecto al presupuesto aprobado para el año fiscal 2019”, añadió.

Tal vez te interese:  EU tiene más de 327 mil solicitudes de asilo pendientes; 65% de las peticiones serán negadas

Además de este dinero, el presupuesto contempla dar 527.4 millones adicionales; lo cual eleva el presupuesto a más de 9 mil 300 millones de dólares.

¿Cuáles son los pendientes de ICE?

El funcionario declaró que la mayoría de los extranjeros que se encuentran en o cerca de la frontera son liberados en el interior de EU a la espera de un proceso de deportación ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR).

Sin embargo, la oficina cuenta con un atraso de más de 900 mil casos y en lugar de disminuir estos van en aumento.

Además, los oficiales de ICE deben gestionar los casos de los más de 3 millones de extranjeros que se encuentran actualmente en su expediente.

Albence detalló que muchos extranjeros no se presentan a procedimientos de remoción, por lo que desesperadamente necesitan estos fondos.

¿En qué planea ICE usar sus fondos para 2020?

Matthew T. Albence dio que los más de 9 mil 300 millones para el año fiscal 2020 serán invertidos en áreas muy necesarias:

  • Control de inmigración
  • Custodia y cuidado de la población detenida
  • Transporte y procesamiento de extranjeros
  • Investigaciones criminales
  • Desmantelamiento de organizaciones criminales transnacionales (particularmente aquellas responsables del contrabando de drogas y personas)
  • Expansión y capacitación de la fuerza laboral
  • Tecnología de la información

¿Piden modificar la ley?

Durante su presentación, el funcionario pidió a los representantes terminar con el Acuerdo Flores y aclarar la autoridad de detención del gobierno con respecto a los menores extranjeros, incluidos los menores detenidos como parte de una unidad familiar.

Modificar la Ley de Reautorización de Protección de Víctimas de Trata (TVPRA) para proveer la pronta repatriación de cualquier Niño Extranjero No Acompañado (UAC) que no sea víctima de trata de personas y que no exprese el temor de regresar a su país de origen.

También quiere que se dé un tratamiento similar a todos menores no acompañados, “para garantizar que se devuelvan de forma rápida y segura a sus países de origen”.

Que trate el tema del temor creíble, el funcionario recordó que esta figura permita a las personas sometidas a un proceso de expulsión solicitar asilo ante los tribunales de inmigración.

“La norma actual ha demostrado ser ineficaz para detectar a aquellos con reclamaciones fraudulentas, frívolas o legalmente insuficientes”, declaró.

Notas relacionadas