En San Diego, voluntarios vigilan vecindarios de comunidades migrantes para alertarlos de ICE En San Diego, voluntarios vigilan vecindarios de comunidades migrantes para alertarlos de ICE
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
En San Diego, voluntarios vigilan vecindarios de comunidades migrantes para alertarlos de ICE
Conexión Migrante | 9 julio, 2019
Patrulla vigila vecindarios en San Diego para proteger a migrantes

Patrulla vigila vecindarios en San Diego para proteger a migrantes

“Los voluntarios no se enfrentan ni se relacionan con los agentes de inmigración. Simplemente observan y reportan”

Migrantes en vecindarios de San Diego, California, son advertidos por patrulla de voluntarios sobre la presencia del Servicio de inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Ante las amenazas del mandatario estadounidense Donald Trump sobre las deportaciones, defensores de los derechos de los migrantes se han hecho notar y avisan a migrantes para no ser arrestados por autoridades de ICE.

Benjamín Prado, junto con otros voluntarios, colabora en la organización Unión del Barrio.

“En los últimos meses hemos visto una mayor presencia del ICE en esta área. Residentes, vecinos y amigos nos han llamado para hacernos saber que ICE está aquí,” informó el activista.

Entre las calles que vigila la patrulla comunitaria se encuentran:

  • City Heights
  • Linda Vista
  • Sherman Heights
  • Shelltown
  • Logan Heights

Los voluntarios “han participado en 97 patrullajes, se han puesto en contacto con ICE siete veces y han recorrido más de 2 mil 300 millas desde que comenzaron las patrullas”, dijo Prado.

Estos recorridos “son una respuesta directa a la represión de la administración contra la inmigración ilegal y que los voluntarios se ven a sí mismos como la primera línea de defensa de la comunidad” dice Unión de Barrio.

  • Entre sus principales objetivos se encuentran:
  • Buscar agentes federales de inmigración
  • Alertar a las comunidades de su presencia
  • Detener redadas
  • Detener arrestos de inmigración

“Estar atento a su gobierno es tan americano como el pay de manzana”, dijo Armando Abundiz.

“Los voluntarios no se enfrentan ni se relacionan con los agentes de inmigración. Simplemente observan y reportan, mencionó Abundiz.

Por otro lado, Prado dijo que “tenemos que defender a nuestras familias porque el núcleo de nuestra sociedad está siendo destruido sistemáticamente por una política de Estado”.

Los voluntarios tienen que ser muy observadores, buscan señales como por ejemplo, autos polarizados, por lo común limpios y hechos en Estados Unidos, además estos vehículos tienen una malla de acero en el asiento trasero.

Esas son algunas de las alertas que les permiten a los voluntarios saber si ICE está cerca y se dan a la tarea de alertar a los medios sociales y a los locales de su presencia, y de ese modo lograr mantener de alguna manera protegida a la población migrante.

Tal vez te interese:  Mexicanos por Trump; vigilan la frontera para que sus paisanos no lleguen a EU

“Es importante verificar antes de publicar cualquier cosa en línea porque los informes falsos de redadas que se propagan por los medios sociales a menudo crean pánico en las comunidades de inmigrantes”, dijo Abundiz.

Unión del Barrio también lleva a cabo reuniones antes de comenzar a patrullar, así como talleres de Conozca sus Derechos con la comunidad para así mantener informada a la gente si se encuentran en una situación con ICE.

Cuando ABC News le preguntó sobre las redadas planeadas, el director interino de ICE, Mark Morgan, dijo que su propósito era cumplir con las leyes del estado de derecho.

“Esto no se trata de miedo, dijo Morgan a ABC. “Nadie está infundiendo miedo a nadie. Se trata del estado de derecho y de mantener la integridad del sistema”.

El clima de miedo que las redadas producen impacta no solo a la familia afectada, sino a la comunidad entera, ya que los operativos de inmigración tienen el efecto psicológico de paralizar la rutina diaria de las personas.

ICE regularmente comete abusos contra los derechos humanos y civiles como parte de sus estrategias rutinarias de imposición de la ley.

Debido a todo ese ambiente, Unión del Barrio es un ejemplo de como algunas de las comunidades de migrantes en San Diego se organizan para hacer frente a las amenazas de arrestos y deportaciones contra indocumentados.

“Es parte del sacrificio que hacemos porque al final del día nos preocupamos por nuestros vecinos”, dijo Prado.

Unión del Barrio fue fundada en 1981 por un grupo de activistas en Logan Heights. Hablan en contra de la violencia policial, apoyan causas políticas y construyen comunidad a través de talleres y eventos educativos en todo el sur de California. El grupo tiene ahora sus oficinas centrales en Los Ángeles y San Diego.

Comentarios

comentarios