30 de abril de 2024
DOLAR: $17
Search
Close this search box.
30 de abril de 2024 | Dolar:$17

Guerra comercial de USA con China golpea al campo americano; Trump envía 16 mil mdd

Trump destinará 16 mil millones de dólares a la agricultura de su país
Trump comunicó que le dará prioridad a los agricultores de soja, ya que han sido los más perjudicados

Por segunda ocasión, el presidente Donald Trump destinó ayuda al sector agrícola,  esta vez envió más de 16 mil millones de dólares para los granjeros y agricultores, quienes se han visto afectados por la guerra comercial con China.

Luego de un nuevo incremento de aranceles a productos importados de China, el pasado jueves 23 de mayo la administración de Trump comunicó que le dará prioridad a los agricultores de soja, ya que han sido los más perjudicados.

En julio del año pasado fue cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), anunció el primer paquete de ayuda 12 millones de dólares, donde incluía a los productores de soja, maíz, trigo y productos lácteos.

De la misma forma que la vez anterior, los agricultores podrán solicitar pagos directos por los productos afectados por estos aranceles.

El secretario de agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue dijo que parte de los 16 millones de dólares será “para acceso a otros mercados y si China decide no cumplir entonces se venderán estos productos en otros lugares”. Entre los mercados que cito Sonny, esta India, Filipinas, Malasia y Tailandia.

“China pagará por estos 16 mil millones de dólares a través de las tarifas que se recibirán en una transferencia, y lo haremos nuevamente a través del programa (Cuerpo de Conservación Civil) que fue autorizado como lo usamos el año pasado”, dijo Perdue a Fox Business.

Tal vez te interese:  Interrumpen rueda de prensa de Trump por disparos

“La realidad se vuelve muy complicada, ¿pagan los chinos algo de la tarifa? Sí, probablemente en casos específicos. ¿Pagan la mayor parte? No, el consumidor paga la mayor parte en última instancia”, dijo Reinsch, asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Por otro lado Perdue dijo que la intención de China es dañar principalmente a los agricultores, pues es la base política de Trump.

American Farm Bureau y National Farmers Union grupos que representan a agricultores, dijeron que prefieren tener un acuerdo comercial a largo plazo con China.

USDA dijo que “la ayuda está destinada más para ayudar con los costos adicionales, como almacenar el producto en exceso en lugar de compensar la pérdida ingresos”.

“Nos aseguraremos de que nuestros agricultores obtengan el alivio que necesitan y muy, muy rápidamente. Es un buen momento para ser un agricultor, y nos aseguraremos de eso”, dijo Trump.

También mencionó que “esos fondos harán que las granjas prosperaran y dejaran en claro que ningún país tiene un veto sobre la seguridad económica y nacional de Estados Unidos”.

Trump aseguró que es “optimista de que en algún momento, llegará a un acuerdo con China para frenar la guerra comercial”, así mismo recordó que dentro de un mes en la cumbre del G20 en Osaka (Japón) se reunirá con Xi Jinping, el presidente de China.

Con información de agencias

Notas relacionadas