25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Trump busca que la Patrulla Fronteriza entreviste a solicitantes de asilo

Durante la entrevista con el oficial de asilo se realizan más preguntas acerca de los motivos por los cuales el migrante solicita asilo. Si el oficial determina que son válidos, el entrevistado tendrá una cita en la corte para una audiencia de asilo frente a un juez.

La administración encabezada por el presidente Donald Trump, buscaría capacitar a los oficiales de la Patrulla Fronteriza (CBP) para que ellos entrevisten a los solicitantes de asilo, de modo que sean el primer filtro en su proceso para permanecer en Estados Unidos.

De acuerdo con Pacific Standar la solicitud de 4,5 mil millones de dólares realizada por la Casa Blanca al Congreso este miércoles confirmaría el plan de Trump para atender la “crisis humanitaria y de seguridad” en la frontera sur del país.

En los 6 meses y medio del año fiscal 2019 han sido detenidas 418 mil personas en la frontera sur, durante todo el año fiscal 2018 fueron detenidas 414 mil personas, reveló la CBP.

En realidad, esto corresponde a una nueva práctica implementada por los migrantes que cruzan la frontera, pues a diferencia de años anteriores, cuando evadían a la migra, ahora su plan es entregarse a los oficiales y solicitar asilo. La Patrulla fronteriza cuenta todos estos casos como arrestos.

Tal vez te interese:  Administración Trump se niega a difundir información sobre las solicitudes de asilo

El programa de “detección de miedo creíble de la Patrulla Fronteriza”, está siendo criticado porque daría a los agentes de la CBP la discreción de poner a los solicitantes de asilo en los procesos de deportación acelerados, según expertos incrementaría la cantidad de deportaciones.

Los oficiales de asilo que realizan las entrevistas no son parte de la CBP, es personal capacitado por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

¿Cómo es una entrevista de asilo actualmente?

Cuando una persona se encuentra en la frontera y solicita asilo, los agentes de la CBP en la frontera realizan cuatro preguntas para saber por qué no pueden volver a su país de origen.

Si la persona responde de manera afirmativa es enviada a un oficial capacitado para realizar una entrevista de miedo creíble.

Durante la entrevista con el oficial de asilo se realizan más preguntas acerca de los motivos por los cuales el migrante solicita asilo.

Si el oficial determina que son válidos, el entrevistado tendrá una cita en la corte para una audiencia de asilo frente a un juez.

Tal vez te interese:  Asilo: sigue este proceso para entrar o quedarte en USA

En el caso de que el oficial de asilo tome la decisión de que no se ha superado la entrevista de miedo creíble, iniciará lo que se denomina como procedimientos de expulsión acelerados.

Si estoy en proceso de expulsión ¿Qué hago?

Salir de los procedimientos de expulsión acelerados es difícil y complicado, sin embargo, cuando las personas cuyas reclamaciones han sido negadas por los oficiales de asilo tienen el derecho de que se revisen sus casos ante un juez de inmigración.

A las personas que se encuentran en la lista de expulsiones expeditas se les niega el acceso a abogados y deben representarse a sí mismas.

 “Nos parece una muy mala idea que los agentes de la CBP o la Patrulla Fronteriza realicen las entrevistas, porque esos agentes están destinados a llevar a cabo acciones de cumplimiento de la ley de inmigración: están deteniendo a personas que han cruzado la frontera, están interrogando a las personas en el puerto de entrada “, dice Kizuka.

“Estos son oficiales uniformados, y su función no está destinada a ser también [para hacer] la protección de los refugiados” dijo Kennji Kizuka de la organización de defensa Human Rights First.

Con información de: Pacific Standar

Notas relacionadas