26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Gobierno de Peña generó crisis humanitaria en la frontera: organizaciones

Hacen un llamado al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que asuma el reto que implica la migración.

Organizaciones y asociaciones que apoyan a los migrantes centroamericanos afirmaron que debido a la ineficiente gestión migratoria del Gobierno de Enrique Peña Nieto violó los compromisos internacionales que México ha adoptado y provocó una crisis humanitaria en la frontera norte del país.

Lo anterior generó que los migrantes fueran devueltos a sus países “donde su vida e integridad corre peligro sin haberse respetado el debido proceso y los compromisos de no devolución suscritos por México”, acusaron.

A través de un comunicado denunciaron que desde el 31 de octubre solicitaron la intervención del Gobierno Federal para lo que se perfilaba como una situación de emergencia humanitaria y de protección de derechos; sin embargo, el gobierno fue omiso y toda la responsabilidad de proveer ayuda humanitaria recayó en los gobiernos municipales y estatales, lo que puso en riesgo la e integridad de los migrantes.

“La omisión del Gobierno Federal, ante la falta de acciones que atiendan de manera eficaz la emergencia humanitaria, atenta contra los tratados y compromisos internacionales que México ha asumido”.

Tal vez te interese:  México deporta a 98 migrantes tras disturbios en Tijuana

Hicieron un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a actuar bajo el principio de respeto a los derechos humanos, protección y no discriminación de las personas migrantes. Y enlistaron una serie de peticiones:

  1. Que se atienda la emergencia humanitaria, sin discriminación y con los recursos suficientes para garantizar la vida y la integridad de las personas en movilidad.

2. Que se respete el debido proceso de las personas que han sido arbitrariamente detenidas y que se les informe su derecho de solicitar asilo en México.

3. Que se expidan los documentos correspondientes por razones humanitarias de acuerdo al Art. 52 fracción V de la Ley de Migración y que se informe a las personas sobre las opciones de regularización migratoria en México.

4. Solicitamos a la comunidad internacional que haga un llamado a los países involucrados para que se garanticen los derechos humanos de las personas en frontera y sus territorios.

5. Recordamos al Estado mexicano que los próximos 10 y 11 de diciembre se firmará el Pacto Global para una Migración Segura, Regular y Ordenada, en el que la mayoría de los gobiernos se comprometen por mejorar la situación de las personas migrantes en el mundo; proceso en el que México junto con Suiza fueron los co-organizadores.

Tal vez te interese:  México reforzará seguridad fronteriza por cruce de migrantes

También hicieron un llamado al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que asuma el reto que implica la migración como un tema prioritario través de una política de Estado, la cual se aborde desde una perspectiva de derechos humanos, y de esta manera se resuelva la emergencia y ofrezca soluciones duraderas ante este fenómeno que seguirá siendo un reto en el futuro próximo.

Notas relacionadas