06 de mayo de 2024
DOLAR: $16.96
Search
Close this search box.
06 de mayo de 2024 | Dolar:$16.96

México deporta a 98 migrantes tras disturbios en Tijuana

Autoridades mexicanas iniciaron el proceso para deportar a los implicados en los disturbios del domingo; buscarán a los demás responsables.

Luego de que un grupo de casi 500 migrantes centroamericanos intentaran cruzar de forma violenta la frontera entre Estados Unidos y México, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 98 personas fueron detenidas para ser repatriadas a su país de origen.

Los hechos dieron cuando las autoridades mexicanas impidieron que los miembros de la caravana realizara una protesta pacífica. Tras desesperarse, un pequeño grupo se desligó de la marcha y se dirigió al canal entre Tijuana y San Diego, California.

Durante esta movilización, un grupo intentó agredir y lesionar a varios agentes Federales de Migración y elementos de la Policía Federal, los cuales resguardaban la zona fronteriza del paso México-Estados Unidos, en la garita de El Chaparral.

Debido a ello, la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló a través de un comunicado que la aprehensión de los 98 migrantes se realizó con base en los artículos 115, 143 y 144, fracción cuarta, de la Ley de Migración.

Tal vez te interese:  Ser migrante indocumentado en México NO es un delito: Segob

Dicha ley establece que cualquier extranjero que presente un comportamiento violento deberá abandonar del territorio nacional  que establecen que cualquier extranjero que violente las disposiciones contenidas de ley en la materia.

A su vez, la Segob indicó que el Instituto Nacional de Migración (INM) mantendrá una estrecha coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno para detectar la causa que provocó a los migrantes a cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.

Además, la secretaría adelantó que las autoridades realizarán las investigaciones correspondientes para dar con más implicados en los hechos registrados este 25 de noviembre y, posteriormente, en caso de que proceda, realizar su deportación inmediata.

Por otro lado, el organismo dijo que la frontera de México con EU será reforzada con elementos de la Policía Federal.

“El INM en conjunto con la COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) y con el acompañamiento de la ACNUR, ha ofrecido de manera permanente a los extranjeros que ingresaron a territorio nacional a través de diversas caravanas, solicitar el beneficio del refugio y, con ello, poder obtener un empleo legal y remunerado en territorio mexicano” remarcó el comunicado.

Finalmente, el INM recordó su compromiso de “salvaguardar los derechos humanos de todos los extranjeros que transitan por el territorio nacional y de cumplir y hacer cumplir la ley de migración y su reglamento”.

Notas relacionadas