26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

DACA sigue vigente; juez avala que continúe protección para dreamers

El juez Andrew Hanen negó este viernes la petición presentada por el grupo de 10 estados, encabezados por Texas, para acabar con DACA.

El juez federal de Texas, Andrew Hanen, negó este viernes la petición presentada por el grupo de 10 estados para acabar con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

En un fallo de 117 páginas, Hanen no desestimó los cargos presentados por los demandantes, sin embargo, su veredicto fue debido a que (según su razonamiento) la demanda fue presentada muy tarde.

Tal vez te interese:  Fallo de la corte de Texas; grave revés para estados que buscan desaparecer DACA

Esto deja la puerta abierta a Texas y los otros demandantes (Alabama, Arkansas, Louisiana, Nebraska, Carolina del Sur, Virginia Occidental, Kansas, Mississippi y Maine) para que apelen la decisión ante una instancia superior, como la Corte 5ta de apelaciones en Nueva Orleans o ante la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, este fallo represente una victoria para los dreamers, que podrán seguir renovando DACA, aunque continúan sin aceptarse nuevas solicitudes.

Resultados inesperados

La decisión de Hanen fue una sorpresa, pues el juez es conocido por su posición contra los migrantes, fue él quien en el pasado negó la posibilidad a los padres de los dreamers de tener un beneficio similar a ellos, la Acción Diferida para Padres (DAPA).

Hace un par de semanas Center of American Progress (CAP) detalló que el argumento empleado por los demandantes para pedir el fin de DACA es falso.

Tal vez te interese:  ¿Tienes DACA y quieres renovarlo? Te decimos qué pasos seguir

En su petición, los estados demandantes apuntaron que DACA representa grandes pérdidas económicas.

Sin embargo, los jóvenes beneficiados generan 311 millones en ingresos fiscales anuales, compran casas, pagan  impuestos, inician negocios e incluso tienen empleos mejor remunerados que muchos ciudadanos.

Con información de Telemundo

Notas relacionadas