28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Fallo de la corte de Texas; grave revés para estados que buscan desaparecer DACA

Trump propuso eliminar de una vez DACA y propuso crear un nuevo acuerdo que “beneficiaría a los dreamers y se haría de la manera correcta".

Los 10 estados que demandan el final de DACA estaría por sufrir un revés, ya que el argumento sobre las pérdidas económicas que utilizaron para pedir el fin del programa sería falso, pues estudios señalan que los dreamers beneficiados por el programa han llevado beneficios a las entidades.

A través de una columna, el Center of American Progress (CAP) detalló que los jóvenes beneficiados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) generan 311 millones en ingresos fiscales anuales.

La demanda para rescindir DACA se remonta a mayo de 2018, cuando siete estados, liderados por el Fiscal General de Texas, Ken Paxton, junto con los fiscales generales republicanos de Alabama, Arkansas, Louisiana, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental, presentaron una demanda ante el tribunal federal para rescindir el programa DACA.

Desde entonces, Kansas y dos gobernadores republicanos de Mississippi y Maine se han unido a la demanda, lo que hace que 10 estados en total intenten activamente poner fin a DACA.

De acuerdo con CAP, el argumento de estos estados es especulativo y sus afirmaciones sobre educación, salud y aplicación de la ley gastos no han sido respaldadas.

Por el contrario, la organización sostiene que los 10 estados que demandaron finalizar el programa se han beneficiado de la presencia de los beneficiarios de DACA y pueden perder mucho si su demanda tiene éxito.

Una encuesta de 2018 de los destinatarios de DACA por el profesor Tom K. Wong de la Universidad de California, San Diego; United We Dream; el Centro Nacional de Leyes de Inmigración; y el Center for American Progress mostró que:

  • El 89% de los beneficiarios de DACA están actualmente empleados.
  • El 6%  comenzó su propio negocio después de recibir DACA, una tasa que es más alta que la del público estadounidense.
  • Además, el 62% de los encuestados compró su primer automóvil.
  • El 14% compró su primera casa después de recibir DACA.
Conexión Migrante
Lo que está en juego para los estados demandantes en una demanda por acción diferida para llegadas infantiles. Los beneficios económicos de DACA y el potencial que se perdería si es terminado.

Estados demandantes son su hogar

Por otro lado, los beneficiarios de DACA consideran a los estados demandantes su hogar. Hay 144 mil dreamers con la aplicación viviendo actualmente en los estados demandantes.

Desde el comienzo de DACA en 2012, la investigación ha demostrado consistentemente que el programa ha mejorado las vidas de cientos de miles de jóvenes indocumentados y ha impactado positivamente a las economías locales y estatales.

Tal vez te interese:  ¿Qué se sabe del anuncio de la Fiscalía para proceder penalmente contra Francisco Garduño?

Demandantes perderían millones

En total, 144 mil jóvenes beneficiados por DACA viven en los estados demandantes, estos aportan unos 7.4 mil millones al Producto Interno Bruto (PIB) anual. La mayor parte de estas pérdidas se concentraría en Texas, que podría perder 6 mil millones al año.

Aunque la demanda establece que estos jóvenes representan una alta carga para el estado ninguno de los supuestos costos señalados por los abogados que representan a Texas son exclusivos de los destinatarios de DACA o desaparecerían si los beneficiarios de DACA fueran privados de protección.

Del mismo modo, el 89% de estos 144 mil jóvenes está empleado y aportan unos 311 millones de dólares en impuestos anualmente.

Un estudio estado por estado realizado en 2018 por el Instituto de Impuestos y Política Económica (ITEP) mostró que los 1.3 millones de jóvenes inmigrantes indocumentados que reciben e inmediatamente elegibles para DACA contribuyen con un estimado de $ 1.7 mil millones en impuestos estatales y locales cada año.

La victoria de los demandante es una pérdida para EU

Los 10 estados que demandan finalizar DACA se están perjudicando a sí mismos y a cualquier otro estado en el país.

El ITEP estima que la terminación de DACA reduciría los ingresos estatales y locales en general en casi 700 millones de dólares.

Además, los 40 estados y el Distrito de Columbia que no forman parte de la demanda, incluida Nueva Jersey, a la que se le permitió intervenir en la demanda de Texas, perderían un estimado de 35 mil millones en el PIB anual al eliminar a los beneficiarios de DACA de la fuerza de trabajo.

En total, terminar DACA y denegar a los destinatarios de DACA la capacidad de trabajar sería una catástrofe económica para los 50 estados.

Desde su creación, DACA ha ayudado a más de 820 mil personas indocumentadas que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños, brindándoles la oportunidad de avanzar personal y profesionalmente.

Los argumentos que sugieren que DACA no es beneficioso para los estados y el país simplemente no son válidos y se han contradicho en varios casos judiciales.

Con información del Center of American Progress

Notas relacionadas