26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Migra intimidaría a padres para que abandonaran derecho a reunirse con sus hijos

De acuerdo con los abogados, los padres que renunciaron a sus derechos de reunirse con sus hijos lo hicieron sin entender los formularios que firmaron

Algunos padres migrantes separados por la fuerza de sus hijos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dicen que los funcionarios de la agencia los “intimidaron” para que firmaran formularios renunciando a sus derechos a reunirse con sus hijos.

De acuerdo con NBC News, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y los demás grupos que representan a estos padres dicen que firmaron la “forma de eliminación de los padres separados” bajo coacción, a instancias de los agentes de ICE a pesar de sus peticiones de representación legal para explicar la formas.

“He cometido un pecado”, dijo un hombre que pidió ser identificado como Ascención a los abogados del Centro de Leyes de Inmigrantes Defensores, en una declaración jurada compartida con NBC.

“No me dio explicaciones”, continuó Ascención. “El oficial no me permitió explicar por qué estábamos en Estados Unidos. Me obligaron a firmar documentos a pesar de que pedí hablar con alguien antes de firmar”.

Tal vez te interese:  Decir adiós EU o perder a sus hijos; la nueva táctica de ICE contra los migrantes

Él dice que firmó los documentos “porque me intimidaron” los agentes de ICE. El hombre no lee en inglés y dice que no fue informado hasta después de haberlo firmado por un abogado de habla hispana, qué derechos había renunciado.

Su abogada, Lindsay Toczylowski, dice que más padres que renunciaron a sus derechos a la reunificación lo hicieron sin entender los formularios que estaban firmando.

“Esta fue la política más cruel, incluso más cruel de lo que creo que las personas se dan cuenta, o fue la política más negligente de todos los tiempos”, dijo Toczylowski.

La semana pasada, la ACLU escribió en una presentación judicial que algunos padres migrantes “pueden no haber hecho uso de su derecho a buscar asilo, ya que fueron engañados o forzados a creer que la afirmación de su solicitud de asilo podría retrasar o impedir la reunificación”.

Con información de The Hill

Notas relacionadas