25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

México plantearía suspender cooperación migratoria con EEUU

El Senado mexicano aprobó una resolución en la que solicita suspender la cooperación binacional con Estados Unidos en materia migratoria y de narcotráfico.

Por unanimidad, el Senado aprobó una resolución en la que solicita suspender la cooperación binacional con Estados Unidos en materia de inmigración y tráfico de drogas.

Posteriormente, el pronunciamiento fue enviado al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, terminar con la cooperación hasta que la Casa Blanca “se conduzca con civilidad y respeto que el pueblo de México merece”.

A través de un comunicado, los senadores exigieron respeto al mandatario estadunidense y condenaron las “expresiones infundadas y ofensivas sobre México y los mexicanos, y demanda el trato que requiere la relación entre países vecinos, socios y aliados”.

En el mismo documento, condenaron la intención de “militarizar la frontera con México y considera dicha acción como un agravio más”.

Del mismo modo, la Cámara Alta hizo un llamado al Congreso de EU para que que inste al presidente Donald Trump a encauzar las relaciones con México sobre las bases de respeto y colaboración mutua para afrontar de forma eficaz los retos comunes y generar más y mejores oportunidades de prosperidad y desarrollo de ambos pueblos.

Este pronunciamiento se produjo el mismo día en que el gobierno de Trump firmara la orden para movilizar a la Guardia Nacional estadounidense a la frontera binacional para ayudar a la Patrulla Fronteriza.

Al respecto,  la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que, tras dialogar con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México consistirá en tres puntos:

  1. La Guardia Nacional únicamente realizará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior.
  2. Los elementos de la Guardia Nacional no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero.
  3. Se trata de un despliegue de la Guardia Nacional de características comparables a los que tuvieron lugar en 2006, durante la administración del Presidente George W. Bush, con la Operación Jump Start, y en 2010, durante la administración del Presidente Barack Obama, con la Operación Phalanx.
Tal vez te interese:  Tormenta tropical Eta dejó inundaciones y cortes de luz en Miami

Con información de agencias

Notas relacionadas