25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Gobierno de Trump da fin al TPS de Nicaragua; Hondureños tendrán plazo de seis meses

Además de frenar temporalmente las deportaciones, el TPS otorgaba una autorización de empleo que expira al término de la última prórroga

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció este lunes el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) de Nicaragua, así como una prorroga de seis meses para Honduras.

En el caso de Nicaragua el TPS verá su fin el próximo 5 de enero; el beneficio para los Hondureños se extenderá hasta el próximo 5 de julio de 2018, en lo que se toma una decisión definitiva.

Nicaragua, más de 5 mil sueños rotos

De acuerdo con el gobierno de Trump, las condiciones en Nicaragua ya mejoraron lo suficiente como para cancelar el TPS, por lo que 5 mil 349 inmigrantes de este país centroamericano perderán sus permisos para vivir y trabajar en suelo estadounidense.

Para los nicaragüenses que actualmente viven es Estados Unidos bajo esta condición y cuyo beneficio expira a inicios del próximo año, habrá un periodo de 12 meses para permitir un regreso ordenado a su país.

En caso de querer permanecer en los Estados Unidos, deberán recurrir a la legalización de su permanencia.

Tal vez te interese:  ¿Qué es el Estatus de Protección Temporal (TPS) y cómo puedo aplicar?

El plazo

A fin de recabar más información sobre las condiciones de Honduras, el DHS decidió aplazar la decisión sobre si cancelar o no la protección para sus ciudadanos. Por lo tanto, en julio del próximo año deberá tomar una decisión definitiva.

Crónica de una muerte anunciada

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Según datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), el programa beneficia a 86 mil 163 inmigrantes hondureños y 5 mil 349 nicaragüenses.

La cancillería de Tegucigalpa, en cambio, habla de unos 57 mil beneficiarios, mientras que la cancillería de Managua cita a unos 2 mil 500, según datos de la cadena informativa Univisión.

Del resto de los países afectados por la caducidad del TPS -Honduras, El Salvador y Haiti-, la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, aseguró que se tomará la decisión en los próximos días.

 

 

Notas relacionadas