25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Renegociación del TLCAN: ¿cómo me afecta como migrante? (II Parte)

Renegociación del TLCAN: ¿cómo me afecta como migrante? (II Parte)

La semana pasada te contábamos que México, Estados Unidos y Canadá negociaron un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor en 1994. Aunque el tema pueda parecerte enredado, es fundamental para ti como migrante.

La intención de los tres países entonces era eliminar los impuestos que impedían que hubiera más comercio entre las tres naciones. Han transcurrido 23 años desde entonces y hay sectores que se fortalecieron y otros que se debilitaron.

Sin embargo, uno de los objetivos iniciales fue acrecentar la riqueza de los tres países para mejorar el nivel de vida de la gente, consiguiendo con ello que los tres países exportaran productos y no gente. Pero esto no sucedió.

En 2017, los tres socios han decidido renegociar su TLCAN. La primera ronda de trabajos tuvo lugar en Washington hace unos días.

El tema de la migración no está sobre la mesa de forma directa, pero muchas de las decisiones que se tomen impactarán tu futuro como migrante. Te explicamos por qué.

¿Cómo se comportó la inmigración durante los 23 primeros años de TLCAN?

Se transformó para mal. Pese a las promesas políticas, lejos de reducirse, aumentó. Antes del TLCAN había 3 millones de indocumentados mexicanos en Estados Unidos.

En el año 2012, ya habían aumentado a 7 millones (el registro más alto de la historia). Actualmente el dato es ligeramente inferior (6 millones de indocumentados), pero son el doble de los que había antes del acuerdo comercial.

¿Por qué se disparó la migración a EEUU?

Porque el TLCAN desreguló el comercio de productos y servicios, pero no el mercado laboral.

Dicho con simplicidad, se eliminaron las barreras (impuestos) al comercio de objetos y servicios, pero no los obstáculos que impiden que la mano de obra transite libremente de un país a otro (algo que sí permiten, por ejemplo, los países de la Unión Europea).

A eso le sumamos dos factores más:

  1. México crea menos empleos de los que su población necesita.
  2. EEUU, en contrapartida, requiere más mano de obra de la que ofrece su gente.

El resultado es simple: los mexicanos se van a EEUU a buscarse la vida tomando los empleos que los estadounidenses no quieren realizar (en el trabajo agrícola, el hotelería y los restaurantes, por ejemplo) sabiendo, además, que ganarán más dinero que en México por realiza el mismo trabajo.

Ahora que se moderniza el TLCAN, ¿qué temas se renegociarán?

Cada país tiene sus prioridades e intentará llevar agua a su molino como es normal.

Estados Unidos quiere mejorar la balanza comercial de su país, es decir, venderle más a México y Canadá, y comprarles menos.

También quiere que se renegocien reglas para que sus empresas se vean beneficiadas y ya no se vayan a instalar a México, en donde la mano de obra es más barata. Adicionalmente, quiere más negocios en telecomunicaciones y energía con sus dos socios comerciales, entre otros temas.

Tal vez te interese:  Caravana con 11 mil migrantes partirá este lunes desde Tapachula hacia CDMX

México, por su parte, quiere promover un comercio más justo que incluya también a las pequeñas empresas y no solo a las grandes. Pero también quiere más inversiones y discutir temas como el comercio electrónico y el futuro de las telecomunicaciones.

Canadá, en tanto, quiere hablar sobre el tema medioambiental y la inteligencia artificial, esto es, los robots que sustituyen al hombre en el sector productivo.

Pero, ¿hablarán de migración? ¿Cómo me afecta me afecta a mí todo esto?

No, no se hablarán directamente sobre migración. El tema no está considerado en la agenda del nuevo TLCAN.

Pero sí hablarán sobre el sector laboral y, en general, cada decisión que tomen sobre el futuro de los distintos sectores productivos te afectará, porque supondrá más o menos oportunidades de trabajar en EEUU.

México tiene en mente que se negocie un acuerdo laboral que permita que, esta vez sí, los beneficios del TLCAN también lleguen a los trabajadores. Pero no es claro que EEUU lo acepte.

Por otra parte, México también debe fortalecer su posición en casa. Debe negociar de tal forma que su sector agrícola y de manufactura puedan atraer más inversiones y modernizase para generar más empleos.

La razón: casi sin darnos cuenta, productos como el maíz, las manzanas o las peras mexicanas se han visto desplazados por sus competidores de EEUU.

Y en la medida en la que estos sectores ofrezcan trabajo, habrá menos migración ilegal.

Si tú obtienes un empleo bien remunerado en México, en donde está tu familia, para qué querrías irte a penar en EEUU.

¿Es verdad que México tiene un “arma negociadora”?

Digamos que sí. En política, ningún país hace concesiones gratuitamente.

Como resultado de un acuerdo que firmaron México y EEUU en 2007, llamado Iniciativa Mérida, México se comprometió a cuidar las fronteras que comparte con Belice y Guatemala para evitar la migración masiva de centroamericanos que van, en realidad, rumbo a EEUU.

México aceptó instrumentar programas de seguridad fronteriza y aceptó que sus fuerzas militares fueran entrenadas por los vecinos del norte para frenar el paso de centroamericanos.

México es pues una pieza clave para que ya no lleguen más migrantes centroamericanos a EEUU, y si su vecino del norte no está dispuesto a revisar su posición y ceder un poco en algunos de los puntos que México solicita, este último podría ser menos colaborador en el tema de la migración de Centroamérica.

En resumen, la renegociación del TLCAN apenas comienza y veremos muchos cambios. Pero no te despegues de Conexión Migrante porque aquí te anunciaremos y te explicaremos cómo te afectan.***

Notas relacionadas