25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Diputados planean estrategia de protección para migrantes

Diputados planean estrategia de protección para migrantes

Ante la llegada del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el próximo 20 de enero, y por el resurgimiento de corrientes xenofóbicas y racistas, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados desplegará una estrategia de coordinación entre legisladoresmigrantes y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para la protección de los derechos de los connacionales, informó Víctor Manuel Giorgana Jiménez 

El diputado federal subrayó la inaplazable necesidad de revisar la normativa federal y local, para una adecuada articulación de la política exterior del Estado mexicano en su conjunto“, pues actualmente apenas en 21 de los 32 poderes legislativos locales del país existe una comisión específica en materia de migración, mientras que solamente en cuatro hay un órgano parlamentario enfocado a atender asuntos internacionales. 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la LXIII Legislatura federal y coordinador de la bancada poblana del PRI anunció que el trabajo en esta materia de los 9 legisladores priístas que representan a Puebla, se concentrará en la defensa, orientación y asesoría de los paisanos que viven en la Unión Americana sobre sus garantías. 

En entrevista, en el marco del “Día Internacional del Migrante y el “Día del Migrante Poblano”, Víctor Giorgana subrayó que desde el Poder Legislativo habrá respaldo a las acciones del Gobierno de la República, para proteger a los paisanos. 

“Es prioritaria la defensa de sus derechos y la orientación y asesoría en caso de que se ven vulnerados. Lo vamos a hacer como una estrategia del Grupo Parlamentario del PRI, en toda la Cámara, con todos los diputados del país. A mí me toca coordinar ese trabajo, por disposición de nuestro coordinador, César Camacho Quiroz, con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”. 

Giorgana Jiménez subrayó que es importante avanzar en un esquema articulado de las autoridades federales, locales y municipales, así como de los tres poderes de la Unión, en el tema migratorio y de relaciones exteriores. 

“En cuanto al ámbito parlamentario -dijo-, de los 32 estados de la República mexicana sólo Aguascalientes, Estado de México, Puebla y Quintana Roo cuentan con una Comisión enfocada a Asuntos Internacionales.  

“En 21 congresos estatales figura una Comisión enfocada a Asuntos Migratorios, únicamente en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas”. 

Lo anterior, pone en claro “la necesidad de diseñar un nuevo andamiaje constitucional, tanto a nivel federal como de las entidades federativas, para la interiorización y cumplimiento de las obligaciones internacionales, que garanticen el cumplimiento de los compromisos internacionales mediante una adecuada y armónica incorporación al derecho interno de nuestro país”, concluyó. 

Notas relacionadas