México cobrará 2% a ganancias de empresas de EU si hay impuesto a remesas: Víctor Giorgana

México cobrará 2% a ganancias de empresas de EU si hay impuesto a remesas: Víctor Giorgana
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Si los legisladores republicanos y la administración de Donald Trump imponen un impuesto a las remesas que los mexicanos envían a sus familias desde Estados Unidos, entonces la Cámara de Diputados aprobará un impuesto a las utilidades que las empresas estadounidenses obtienen en México.

Así lo aseguró el diputado Víctor Manuel Giorgana, ante la amenaza del representante republicano Mike Rogers, de presentar una iniciativa para imponer un impuesto de 2% a las remesas que los inmigrantes envían a México desde Estados Unidos.

“Hoy amanecimos con la noticia de que el representante Mike Rogers, me parece que sordo, verdaderamente sordo o no ha leído la postura del pueblo de México, de que no pagaremos un centavo para la construcción del muro, habla sobre la presentación de una iniciativa para gravar con 2 por ciento de impuesto las remesas que envíen los mexicanos hacia este país, para financiar el muro en la frontera.

El congresista Mike Rogers propone impuesto de 2% a remesas para pagar muro de Trump

Nosotros le decimos: esperamos con toda atención a que plantee esa iniciativa, para que entonces la Cámara de Diputados presente una iniciativa para gravar, en la misma proporción, los 20 mil millones de dólares de toma de utilidades de las empresas americanas, que se regresan anualmente a los Estados Unidos. Y así nos vamos entendiendo”.

Además, agregó que la ayuda de Estados Unidos para combatir a los narcotraficantes en territorio nacional, está supeditada a que ellos acepten apoyo para superar las adicciones de sus ciudadanos, que son los principales consumidores de drogas como la heroína.

Tal vez te interese:  DHS anuncia fin de la política "atrapar y liberar"; migrantes deberán demostrar miedo creíble para no ser deportados

“John Kelly (secretario de Seguridad de Estados Unidos) dice que México estaría mejor si acepta la ayuda de los Estados Unidos, especialmente para combatir la siembra de opio en distintas zonas de nuestro país. Nosotros le decimos que apreciamos esa ayuda, pero queremos también espacios para ayudarles a los americanos, ustedes saben que del opio se obtiene la heroína y que los americanos son los principales consumidores de heroína, que sí, que sí vamos a aceptar la ayuda, siempre y cuando vayamos a ayudarles a que el consumo que ellos tienen de heroína disminuya notablemente”.

Reinventar la relación

Víctor Giorgana también consideró que ante el nuevo escenario con amenazas y agresiones del presidente Donald Trump, México debe reinventar y replantear su relación con Estados Unidos.

“El mundo no es el mismo hoy que hace tres meses, que hace cinco meses, que hace dos años o que hace 23 años. Nuestras relaciones con los Estados Unidos han pasado de una política de entendimiento y de cooperación, a una de disrupción y confrontación… Eso nos obliga a repensar la relación y a reinventarnos, y a que cada uno de los poderes públicos y, por supuesto, también la sociedad, hagamos cada quien su tarea”.