28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Futuro de México depende de nosotros, no del magnate xenófobo Trump: Víctor Giorgana

Futuro de México depende de nosotros, no del magnate xenófobo Trump: Víctor Giorgana

Ante la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, concrete las amenazas xenofóbicas que ha expresado contra los migrantes mexicanos, “es momento de conformar un frente multinacional de aliados” y utilizar la diplomacia parlamentaria como “arma para defender los intereses nacionales”, afirmó el diputado federal Víctor Giorgana Jiménez, al fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI).

En la sesión de la Comisión Permanente de esta semana, el también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores dijo que “México es grande, antes de Trump, y lo seguirá siendo durante y después de Trump”.

“Nuestro presente y futuro dependen de nosotros, de los mexicanos; de nuestra capacidad de hacer y construir positivamente, y no de las voces y actuación de un extranjero magnate y xenófobo”, aseguró el pasado martes en tribuna, en la sesión que reúne a diputados y senadores.

Tras la asunción del mandatario número 45 de la Unión Americana, el legislador poblano reconoció que “las relaciones bilaterales con Estados Unidos se aproximan a un proceso de cambio… que se caracteriza por la incertidumbre y amenazas que ha lanzado Trump contra de los connacionales de nuestro país y de algunas otras naciones del mundo”.

En este sentido, el también coordinador de los diputados del PRI de Puebla planteó que los legisladores deben ser activos participantes en este proceso, en el que la diplomacia parlamentaria se convierte un instrumento poderoso para coadyuvar en la defensa de los intereses nacionales.

“Para hacer frente a las amenazas, se requieren acciones y determinación. Por eso hoy proponemos desplegar una gran presencia internacional con parlamentos, gobiernos e instituciones cuyo liderazgo resulte clave para conformar un frente común de defensa de intereses coincidentes.

Tal vez te interese:  México ha deportado a cerca de 5 mil centroamericanos durante la pandemia

“Con los Estados Unidos es vital el acercamiento con nuestros pares legislativos a nivel federal, pero también con las autoridades de aquellas entidades locales en donde se concentra el mayor número de connacionales, sin importar su calidad migratoria; con los estados fronterizos y también con aquellas entidades donde se da el mayor intercambio comercial, como Texas, California y Michigan, que en conjunto reciben 65 por ciento de las exportaciones mexicanas”.

En tribuna, el diputado priísta dijo que debe reforzarse el trabajo conjunto entre el Senado y la Cámara de Diputados, para “trazar una ruta común… y aprovechando los vínculos existentes por medio de los 100 grupos de amistad que hemos venido constituyendo”.

Finalmente, y a nombre del GPPRI, Giorgana Jiménez dijo que el país y el Congreso mexicano deben aprovechar mejor la membresía del país en foros como la Unión Interparlamentaria Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa, el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), entre otras reuniones interparlamentarias en que participamos.

“El llamado es a redoblar esfuerzos, a tener una mente lúcida, una dinámica incansable. Es momento de mostrar el liderazgo. Es hora de hacer de nuestro desempeño un espacio de resonancia nacional e internacional. De aprovechar nuestras capacidades personales y nuestra representación política para hacer valer el peso de México en el mundo”, concluyó.

Notas relacionadas