25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Congresistas y senadores de California defienden a inmigrantes de Donald Trump

Senadores y miembros de la Asamblea de California tuvieron su primer día de trabajo después de las elecciones del pasado 8 de noviembre, en las que Donald Trump resultó electo como presidente de los Estados Unidos por los próximos cuatro años.

Uno de los primeros temas que se abordaron fueron las declaraciones y promesas de campaña que ha realizado el magnate neoyorquino en contra de los mexicanos que radican en Estados Unidos.

“El presidente ha prometido abordar el tema de la inmigración en el primer día. Este es nuestro primer día. Estamos haciendo lo mismo”, mencionó Anthony Rendón, líder de la Asamblea californiana.

Ante esto, según reporta El País se presentaron una par de leyes, en el Capitolio de Sacramento, que tienen como objetivo proteger a millones de personas que viven de forma ilegal en el Estado y que el presidente electo ha prometido deportar.

La primera, sugiere la creacion de un fondo, para que el Estado le pague la defensa a cualquier inmigrante que se vea en un proceso de deportación en el estado de California.

Y la segunda, la creación de centros de entrenamiento para abogados especializados en temas migratorios.

Las propuestas de ley han causado controversia a nivel nacional; sin embargo, Anthony Rendón defendió su postura argumentando que en algunas ocasiones los inmigrnates pagan más impuestos al estado que los multimillonarios.

“Los californianos aceptamos la legalidad de las elecciones de noviembre, pero millones de nosotros no aceptamos el sentimiento emitido por esta elección […] Los inmigrantes son parte de la historia de California, nuestra cultura y nuestra sociedad. Los inmigrantes pagan impuestos-a veces más que los multimillonarios.”, dijo.

En el mismo tenor, en su discurso de apertura el Presidente del Senado de California, Kevin de León, dijo que “California nunca se llevará bien con aquellos que tratan de recortar nuestra prosperidad o privar a nuestra gente de derechos humanos fundamentales. Nos negamos a regresar a las políticas de buscar cabezas de turco y sacar provecho de hostilidades religiosas, raciales y étnicas”.

Tal vez te interese:  Joe Biden gana elecciones primarias presidenciales

Anteriormente, de León ya había mencianado que veía era de su interés que México vea a California como su socio más importante en el mundo.

Asimismo, durante una visita que tuvo en México el 7 de noviembre atacó, al entonces candidato presidencial, y aseguró que ocupaba un discurso de odio y que ocupaba a los más marginados del país como chivos expiatorios.

“Jamás se había visto a un candidato presidencial en la historia moderna de los Estados Unidos de América, mostrar su nefasto odio, tan abiertamente, contra los más humildes, los más marginados, utilizándolos como chivos expiatorios, por todos los males económicos de nuestro gran país”, aseguró en su momento.

Relación México – California

California es el tercer estado más grande de Estados Unidos y el primero en población. La población total de California es 38.8 millones de habitantes; de los cuales 11.4 millones (29.4%) son de origen mexicano y 4.3 millones (11%) son mexicanos de primera generación.

México cuenta con 10 consulados en California para servir a la población mexicana que reside o visita el estado: 8 al interior (Fresno, Los Ángeles, Oxnard, Sacramento, San Bernardino, San Francisco, San José, Santa Ana) y 2 en frontera (Calexico, San Diego).

California es el segundo socio comercial de México en Estados Unidos, solo después de Texas; mientras que México es el segundo socio comercial de California.

 

Notas relacionadas