30 de abril de 2024
DOLAR: $17
Search
Close this search box.
30 de abril de 2024 | Dolar:$17

Migrante esto debes cumplir si regresas a México en Semana Santa

Después de dos años de la pandemia de covid-19, este periodo vacacional de la temporada de cuaresma es el considerado de menor riesgo. | Archivo
En la Semana Santa de 2021, el INM reportó un millón 120 mil 572 servicios de atención a migrantes que ingresaron a México.

Sea por mar, tierra o aire, si eres migrante mexicano y planeas regresar a México durante la Semana Santa, debes cumplir algunos requisitos que pide el Instituto Nacional de Migración (INM) para ingresar al país.

En este 2022, después de dos años de la pandemia de covid-19, este periodo vacacional de la temporada de cuaresma es el considerado de menor riesgo, por lo que se espera la llegada de más migrantes al territorio nacional para pasar estos días en familia.

Por ello, los migrantes deben contar con los documentos personales y legales que demuestren que su viaje y estancia en México son regulares.

En principio, debe presentar el pasaporte vigente de cada uno de los mexicanos en el extranjero que viajan hacia México, esto en caso de que su traslado sea en familia.

También es necesario presentar la copia certificada del acta de nacimiento, la matrícula consular, la carta de naturalización o certificado de nacionalidad mexicana y la identificación oficial expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el periodo de Semana Santa de 2021, el INM, que depende de la Secretaría de Gobernación, reportó un millón 120 mil 572 servicios de atención a migrantes que ingresaron a México por razones de visita temporal, entre esa cantidad solo recibió cuatro quejas por presuntos actos indebidos del personal de migración.

Para prevenir cualquier acción indebida o abuso en agravio de migrantes, el instituto puso en marcha el operativo Héroes Paisanos que estará vigente hasta el 19 de abril para garantizar la seguridad de los visitantes internacionales.

Tal vez te interese:  INM habilita app Denuncia Paisano por extorsiones durante Semana Santa

Al entrar al territorio mexicano, sea por transporte marítimo, terrestre o aéreo, los migrantes deberán pasar por los filtros de las aduanas donde deberán responder una entrevista migratoria en la que también tendrán que exhibir su pasaporte vigente.

El oficial de migración constatará la legalidad de los documentos migratorios, además de cuestionar el motivo y la duración de la estancia en México; en caso de que se trata de una persona extranjera, también notificará el periodo máximo de estancia en el país.

Respecto del dinero que pudieran traer consigo los migrantes, las autoridades en el país permiten un límite de hasta 10 mil dólares en efectivo, cheques u órdenes de pago, pero si es una cantidad mayor tendrán que declararlo para evitar multas o arrestos, debido a que esta medida responde a las acciones que implementa el país para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La autoridad migratoria exhortó a las y los mexicanos que radican en Estados Unidos (EE. UU.) y que contemplan venir a México, a que denuncien cualquier maltrato, violación a sus derechos humanos o intento de extorsión, por parte de personas servidoras públicas federales, estatales o municipales.

Para ello, puso a disposición la aplicación móvil Denuncia Paisano que los migrantes pueden descargar desde un teléfono celular y por esa vía presentar cualquier queja en contra del personal de migración.

Notas relacionadas