Así es como se ven los vehículos de la migra, no te dejes engañar

Cabe destacar que hay casos donde los vehículos oficiales pueden ser confundidos con los de otras instituciones, por eso siempre debes estar atento
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Paisano, es importante que sepas identificar los vehículos oficiales empleados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza (CBP), el reconocer a la migra te ayudará a no caer en pánico ante los falsos reportes que muchas veces circulan en redes sociales.

Infografía: Mariana Rovira

Tanto ICE como la CBP son supervisadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), sin embargo se encargan de cumplir con roles distintos de la ley migratoria. Una agencia se encarga de la frontera y otra del interior del país.

ICE

Esta es la policía de inmigración, está encargada de realizar operaciones de detención y arresto de migrantes.

Tal vez te interese:  Los cuatro puntos que debes saber si ICE te aborda en trenes o autobuses

La mayoría de las veces los agentes de ICE se hacen pasar por policías, usan vehículos civiles con vidrios polarizados y rejas por dentro.

Cabe destacar que la mayoría de sus operativos están enfocados en personas con antecedentes o récord migratorio, sin embargo, durante sus operativos pueden detener a migrantes que se encuentren en el camino, a esto se le conoce como arrestos colaterales.

CBP

Esta agencia es responsable de proteger las fronteras de Estados Unidos, aunque su rango de acción se limita a las 100 millas de las fronteras terrestres y costeras de los Estados Unidos, algunos jueces les han concedido actuar más allá de esta distancia.

Tal vez te interese:  ¿Puede la migra detenerme en un aeropuerto? Te explicamos

Los agentes de la CBP son aquellos que suelen detener a los vehículos cerca de la frontera, sin embargo, múltiples organizaciones civiles han denunciado que estas prácticas violan la ley por suponer un perfil racial.

Importante

Cabe destacar que hay casos donde los vehículos oficiales pueden ser confundidos, por ejemplo, los vehículos de Federal Protective Service (FPS), los cuales tienen los mismos logos y colores que otros vehículos oficiales, sin embargo, estos no representan peligro alguno para los migrantes.

A diferencia de los otros dos tipos de vehículos estos dicen Police, si tienen ese letrero no debes preocuparte.

Cabe destacar que los oficiales de ICE siempre portan sus característicos chalecos con la leyenda “Police ICE” y el logo de la HSI; los de los agentes fronterizos dicen “CBP Field Operations Federal Officer”.

Adicionalmente, abogados como Emilio Amaya García recomiendan guardar la calma en todo momento y tener cuidado con reportes de redes sociales, pues en muchos casos la información que se comparte es falsa.

Si llegas a ver un reporte sobre la migra en una zona lo primero que debes hacer es consultar la fuente y buscar información adicional.