¿Qué es lo que pasa cuando ICE o la CBP detienen a un migrante? ¿Qué es lo que pasa cuando ICE o la CBP detienen a un migrante?
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
¿Qué es lo que pasa cuando ICE o la CBP detienen a un migrante?
Conexión Migrante | 10 junio, 2019
ICE arresto
¿Qué es lo que pasa cuando ICE o la CBP detienen a un migrante?

Lo primero que debes saber es que cada caso migratorio es distinto, ICE y la CBP tienen diferentes

Uno de los mayores miedos que enfrentan los migrantes es ser detenidos por la migra, además, es común que las familias se preocupen por no saber qué pasará con su familiar, es por eso que Conexión Migrante te trae esta pequeña guía sobre el proceso de deportación.

Lo primero que debes saber es que cada caso migratorio es distinto,  además, depende si la persona fue detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o por la  Patrulla Fronteriza (CBP).

En el caso de ser aprehendido por ICE, iniciará un proceso legal en el cual el migrante podrá pelear para permanecer en Estados Unidos.

Si la persona fue asegurada por la CBP, el migrante (dependiendo de su país de origen) podrá presentar una solicitud de asilo, sin embargo, las personas detenidas cerca de la frontera aplican para la deportación exprés.

Detenido por ICE

De acuerdo con el abogado Emilio Amaya García, usualmente cuando una persona es detenida se le entrega una Notice to Appear (NTA), documento que indica que el migrante debe comparecer en una audiencia.

Después de eso a la persona se le informará de la situación de custodia, esto es para saber si la persona califica para fianza o no.

“Normalmente, la oficina de ICE no fija fianza, entonces queda a discreción de la corte fijar la fianza”, comentó Emilio y añadió que después de eso la corte fija una primera audiencia, mejor conocida como “audiencia de presentación cargos y alegatos”.

En la audiencia de presentación cargos se le dice a la persona los cargos de los que se le acusa, en este caso las acusaciones más comunes son por presencia irregular en el país.

El migrante puede admitir o negar las acusaciones, si niega los cargos la corte debe demostrar las acusaciones, si los admite inicia el proceso de deportación.

Una vez que se determina que la persona está sujeta a deportación, el migrante puede solicitar una medida de protección.

Tal vez te interese:  ¿Recibiste un Notice To Appear sin fecha ni hora? Tenemos buenas noticias para ti

“Hay distintas formas de protección o de alivio, por ejemplo, si la persona tiene 10 años en el país y tiene niños puede aplicar para lo que se conoce como cancelación de la deportación; si la persona tiene un familiar inmediato que es ciudadano y le ha solicitado su carta para cambio de ajuste de estatus migratorio, la persona puede solicitar protección bajo la ley de asilo; en el peor de los casos, la persona puede solicitar el beneficio mínimo de la salida voluntaria, detalló Emilio.

El caso se define en la “audiencia final”, en ella se lleva a cabo el desahogo de las evidencias, los documentos que se hayan presentado, el defendido da su testimonio.

Ahí se califica si la persona califica para un beneficio que le permita quedarse en su país, en caso de que la corte falle en su contra, el migrante tiene 30 días para presentar una apelación.

Posteriormente la corte vuelve a revisar el caso de forma nueva y dan una decisión, “si la Junta Federal de Apelaciones niega el beneficio o si la Corte de Apelaciones otorga el beneficio, la persona todavía tiene la opción de presentar una petición revisión federal” dijo el abogado.

Si la corte se niega a revisar el caso, se puede presentar un recurso para que sea la Corte Suprema quien emita un veredicto.

Detenido por la CBP

Las personas detenidas mientras tratan de ingresar al país sin autorización o con documentos falsos, generalmente, son puestos bajo un proceso diferente.

Ellos aplican para el proceso de deportación acelerada o expedita, una vez los agentes los detienen determinan que están sujetos a este tipo de deportación.

En estos casos las personas no tienen derecho a una audiencia, solo van a audiencia cuando expresan miedo creíble y solicitan protección a través de asilo.

Por lo general estos casos se resuelven en unos pocos días, por lo cual el migrante estará de regreso en su país de origen en un par de semanas

¿Cuánto tiempo toma la deportación?

Cada caso es diferente, por lo que no existe un plazo estándar, sin embargo, el tiempo que el migrante pase detenido antes de ser deportado depende del país de origen.

De acuerdo con Emilio, los migrantes de países como México son deportados rápidamente, son repatriados una o dos semanas después de haberse emitido la da la orden final de deportación.

En el caso de personas de otros países el proceso es más tardado porque las autoridades tienen que esperar hasta que se forme un grupo para expulsarlos del país.

Sin embargo, cabe aclarar que hay casos donde la deportación se puede extender de forma indefinida porque ICE no cuenta con la documentación necesaria para deportar a las personas.

¿En qué lugares me puede detener la migra?

Las autoridades migratorias deben respetar las protecciones constitucionales, sus funcionarios no pueden ingresar en una residencia privada sin consentimiento o una orden emitida por un tribunal.

Aunque la agencia ha repetido en repetidas ocasiones que no realizará operativos en zonas sensibles (como escuelas, iglesias y hospitales), esto no es una ley y han realizado arrestos en estas áreas.

Comentarios

comentarios