15 de julio de 2024
DOLAR: $17.71
Search
Close this search box.
15 de julio de 2024 | Dolar:$17.71

¿Te duelen los ojos? Cómo saber si el Eclipse Solar ha dañado tu salud ocular y qué hacer en ese caso

Por qué me duelen los ojos después del eclipse solar
¿Por qué me duelen los ojos después del Eclipse Solar del 8 de abril? Si has mirado al sol sin unas lentes especiales o una protección adecuada, es posible que tus ojos hayan sufrido daños

“Adivinen quién vio el eclipse y ahora le duelen los ojos”, afirma una usuaria en TikTok. “A alguien más le sucede que ve moscas o como tela de arañas y al virar el ojo, lo sigue como una tela de araña”, comenta en este video otro usuario. Tras el eclipse del 8 de abril de 2024, aumentaron notablemente las búsquedas en Google en Estados Unidos de “me duelen los ojos” (“my eyes hurt“) y “por qué me duelen los ojos” (“why do my eyes hurt“). 

Si has mirado al sol sin unas lentes especiales o una protección adecuada, es posible que tus ojos hayan sufrido daños. Te explicamos cómo saberlo y qué hacer en ese caso.

Conexión Migrante
Búsquedas en Google en EE. UU. de “me duelen los ojos” y “por qué me duelen los ojos”.

Por qué un eclipse puede dañar los ojos

Un eclipse es un momento especialmente peligroso para mirar directamente al sol, según explicó a The Washington Post Suzanne Fleiszig, profesora de Optometría y Ciencias de la visión en la Escuela de Optometría de Berkeley. Si bien el sol está parcialmente oculto, se bloquean algunas longitudes de onda que provocan dolor, lo que atenúa el reflejo de apartar la mirada. Pero aún así, pasan suficientes rayos como para dañar tus ojos.

Por este motivo, la manera más segura y eficiente de ver el Sol durante el fenómeno es usando lentes especiales, como ya te explicamos en Factchequeado. La NASA destaca que ver cualquier parte del Sol a través de la lente de una cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial “provocará instantáneamente lesiones oculares graves”.

Cómo saber si tus ojos han sufrido daños

Si para ver el eclipse usaste lentes certificadas, es poco probable que tus ojos sufrieran daños, según explica Carl Jacobsen, profesor clínico de la Escuela de Optometría de UC Berkeley, a The Washington Post.

El experto indica que pueden surgir algunas molestias cuando los ojos se secan después de enfocar y mirar el eclipse durante un período prolongado, especialmente al aire libre. En ese caso, el dolor se puede tratar con gotas lubricantes para los ojos de venta libre en Estados Unidos. 

Sin embargo, mirar al sol sin la protección ocular adecuada, aunque sea por poco tiempo, puede dañar la retina de forma permanente. Así lo afirma la Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO, por sus siglas en inglés), que destaca que incluso puede provocar una ceguera llamada retinopatía solar. Este daño de la retina se produce por la observación directa o indirecta del sol.

Ralph Chou, profesor asociado de la Escuela de Optometría de la Universidad de Waterloo, explica que “la exposición de la retina a la luz visible intensa causa daño a sus conos y bastones (unas células de la retina) sensibles a la luz”. 

“La luz desencadena una serie de reacciones químicas complejas dentro de las células que dañan su capacidad de responder a un estímulo visual y, en casos extremos, pueden destruirlas”, explica. El resultado es una pérdida de la función visual, que puede ser temporal o permanente según la gravedad del daño.

Tal vez te interese:  La Policía del condado de Miami-Dade no ha advertido sobre violaciones a mujeres: es una cadena falsa

Si sientes algo un poco extraño en tus ojos después de un eclipse, “puede que no sea un signo de retinopatía solar”, indica la AAO. “Es poco probable que el daño causado por el eclipse cause dolor o malestar en los ojos porque la retina no tiene nervios dolorosos”, afirma.

En cambio, indica que puedes notar síntomas visuales en un plazo de 4 a 6 horas. O incluso  después de 12 horas. Entre los síntomas que pueden indicar que tus ojos han sufrido algún daño, la AAO menciona la visión borrosa, el dolor de cabeza, un punto ciego en tu visión central en 1 o los 2 ojos, una mayor sensibilidad a la luz, cambios en la forma de ver el color una visión distorsionada -por la que una línea recta parece curva-.

Si tu visión es borrosa o ves manchas grises que no desaparecen, es posible que hayas sufrido daños en la retina, explicó Seth Laster, optometrista en Fort Smith, Arkansas, a The Washington Post. “Le digo a la gente: ‘Oye, si estás mirando algo y falta una parte de la imagen, ven y consulta a tu optometrista local'”, afirmó.

Cuándo consultar a un especialista

En el caso de que experimentes alguno de los síntomas mencionados, es aconsejable que acudas a un especialista. “No existe tratamiento para la retinopatía solar. Pero es importante consultar a su oftalmólogo si experimentas dificultades con la visión”, afirma la AAO. 

El oftalmólogo realizará una exploración del ojo para ver el alcance de cualquier daño. Muchas personas con retinopatía solar “se recuperan en 3 o 6 meses, pero algunas sufrirán una pérdida permanente de la visión, en forma de un pequeño punto ciego y distorsión”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

El voto latino en 2024 en 5 gráficos

¿Qué se elige en las elecciones del 5 de noviembre de EE. UU?

No, Estados Unidos no ha declarado una invasión de migrantes

Notas relacionadas