12 de junio de 2024
DOLAR: $18.45
Search
Close this search box.
12 de junio de 2024 | Dolar:$18.45

Cuáles son las etapas de un juicio criminal en Nueva York por las que pasa todo acusado (incluyendo a Donald Trump)

Donald Trump
Te explicamos las fases de un juicio criminal como el que está enfrentando Donald Trump

El 22 de abril de 2024 comenzó el juicio criminal contra el expresidente Donald Trump, luego de que el 19 de abril de 2024 culminara la selección de los 12 miembros del jurado (y 6 suplentes) que decidirán si el exmandatario es culpable o no.

Trump está acusado de 34 cargos criminales (que acarrean sentencias de hasta 4 años de cárcel) por presunta falsificación de registros comerciales en Nueva York, relacionados con pagos secretos (hush-money payments) que se hicieron a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña presidencial de 2016. Los pagos se realizaron para evitar que se hiciera público el supuesto encuentro sexual extramarital que Trump mantuvo con Daniels en 2006.

 En esta nota te explicamos cuáles son las etapas que tiene un juicio criminal en Nueva York (incluyendo el que enfrenta el expresidente Trump):

Opening statements (argumentos de apertura)

En esta parte tanto el fiscal (prosecutor, en inglés) como la defensa presentan ante el jurado su versión de los hechos.

Dato: el jurado se compone de 12 miembros y 6 suplentes. Antes de que comiencen los opening statements, tanto el Juez, como la Fiscalía y la Defensa deben examinar a cada potencial miembro del jurado (en un proceso conocido como voir dire) para asegurarse que quienes terminen seleccionados sean imparciales. Si cualquiera de las partes encuentra que un miembro del jurado tiene sesgo a favor o en contra del acusado, puede solicitar que se remueva esa persona y se llame a otra para ser evaluada.

El primero en hacer el opening statement es la parte acusadora (fiscal), quien debe demostrar, más allá de cualquier duda razonable, que el acusado es culpable. Para ello necesita mostrar sus pruebas y evidencias.

Pruebas y testigos

La página web de las Cortes de Nueva York explica que, en esta parte, la Fiscalía invita a testigos para que declaren y muestra evidencias que le ayuden a probar su caso.

Luego le toca el turno a la Defensa, quienes pueden (si así lo deciden) invitar a testigos que le ayuden en su caso. También pueden presentar evidencias que contribuyan a desmontar las acusaciones de la Fiscalía.

Tanto la Defensa como la Fiscalía pueden interrogar a quienes sean llamados a testificar. Y quienes testifican deben jurar bajo riesgo de cometer perjurio que están diciendo la verdad.

Tal vez te interese:  Declaraciones en la audiencia del Congreso sobre extraterrestres: preguntas y respuestas

Una vez culminada la presentación de la Defensa, la Fiscalía tiene la oportunidad de volver a tomar la palabra para refutar, si quisiera, sus argumentos.

Closing statements (argumentos finales)

Antes de finalizar el juicio, ambas partes presentan ante el jurado sus argumentos finales. Primero lo hace la Defensa y después, la Fiscalía. Esta es la última oportunidad que ambas partes tienen para persuadir al jurado.

El veredicto

Una vez terminados los closing statements, el jurado debe deliberar para intentar llegar a un veredicto sobre si el acusado es culpable o no. El veredicto (sea cual sea) debe ser unánime. Si el jurado no llega a un veredicto unánime ocurre un hung jury, lo que causa que el juez deba declarar el juicio como nulo (mistrial, en inglés). Luego de un mistrial, la Fiscalía puede decidir si abandonar el caso o volver a juzgar al acusado en un nuevo juicio.

Si el acusado es declarado no culpable (not guilty) queda absuelto y se cierra el caso.

Si el acusado es declarado culpable (guilty), el juez del caso es el encargado de imponer la sentencia de acuerdo con lo establecido en las leyes. 

El acusado puede apelar su sentencia ante la División de Apelaciones de la ciudad de Nueva York y ante la Corte de Apelaciones del estado de Nueva York.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

La foto de Trump durmiendo durante su juicio criminal en Nueva York: fue creada con IA

¿Qué se elige en las elecciones del 5 de noviembre de EE. UU?

Por qué el voto por correo es seguro y qué medidas se utilizan para evitar fraude

Notas relacionadas