13 de junio de 2024
DOLAR: $18.44
Search
Close this search box.
13 de junio de 2024 | Dolar:$18.44

FALSO: El juicio criminal contra Trump en NY no fue ordenado por Biden

El juicio criminal contra Trump
El juicio criminal contra Trump inicio antes que comenzara la administración de Joe Biden

El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, presentó cargos contra el expresidente Donald Trump por falsificar registros comerciales para pagar a la actriz porno Stormy Daniels. Pero Trump dice que el presidente Joe Biden es realmente la persona detrás del caso.

Trump ha hecho la afirmación muchas veces en muchos lugares.

“Este juicio que tengo ahora, ese es un juicio de Biden”, dijo Trump el 16 de abril de 2024 frente a una bodega de la ciudad de Nueva York en el segundo día de selección de jurados.

“Dos días a partir de ahora, todo el mundo será testigo del inicio del primer juicio de Biden”, dijo en un mitin el 13 de abril de 2024 en Pensilvania.

“A medida que ustedes presencian este juicio de Biden, pido a todos los estadounidenses que recuerden que esto no se trata solo de mí, esto se trata de nuestro país y esto se trata de ustedes”, dijo Trump en un video el 15 de abril de 2024.

Pero esto es falso. No hay evidencia de que Biden haya orquestado los cargos contra Trump.

Bragg dijo en abril de 2023 que Trump fue acusado de 34 cargos de falsificación de registros comerciales para encubrir un pago de $130,000 a Daniels realizado a través del entonces abogado de Trump, Michael Cohen. (El nombre real de Daniels es Stephanie Clifford.)

“Alvin Bragg es un fiscal estatal independiente elegido que no tiene nada que ver con Biden, el Departamento de Justicia o el gobierno federal”, dijo Karen Friedman Agnifilo, abogada de defensa penal que trabajó en la fiscalía del distrito de Manhattan antes de que Bragg asumiera el cargo. “De hecho, si Trump fuera condenado, incluso si quisiera, Biden no podría indultarlo. Es completamente y totalmente separado en todos los sentidos”.

PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, se puso en contacto con un portavoz de la campaña de Trump para esta nota y no recibieron respuesta.

La investigación de Manhattan sobre Donald Trump comenzó antes de que Biden fuera presidente

La investigación sobre los registros comerciales de Trump se basa en la ley estatal de Nueva York.

El Departamento de Justicia sólo procesa delitos federales en tribunales federales y no puede controlar enjuiciamientos estatales, dijo Frank O. Bowman III, profesor de Derecho de la Universidad de Missouri y exfiscal local en Denver y fiscal federal en Florida.

“Los fiscales de distrito locales procesan violaciones penales estatales en tribunales penales estatales”, dijo Bowman. “No están bajo el control del Departamento de Justicia de EE. UU. Además, en mi experiencia, son ferozmente independientes y se resistirían a cualquier esfuerzo del Departamento de Justicia de EE. UU. para interferir en su toma de decisiones”.

La investigación de Manhattan sobre Trump comenzó en 2018, antes de que Joe Biden fuera presidente. Enfrentó muchos giros, vueltas y retrasos en medio de la pandemia de coronavirus, las elecciones presidenciales de 2020 y la renuncia de los fiscales principales.

Después de que Cohen se declarara culpable de cargos federales en 2018, el entonces fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., abrió una investigación sobre los pagos, informó Politico.

Los fiscales federales no pudieron acusar a Trump entonces debido a la política del Departamento de Justicia de no presentar cargos penales contra un presidente en ejercicio, reportó Politico.

Después de que los fiscales federales concluyeron su investigación, Vance, en agosto de 2019, utilizó un requerimiento judicial (subpoena) para obtener los registros fiscales personales y corporativos de Trump. Los abogados de Trump lucharon contra el requerimiento, y la Corte Suprema de EE. UU. en julio de 2020 falló a favor de Vance.

Para cuando Vance obtuvo los registros, era febrero de 2021, ya al principio de la presidencia de Biden. Bragg fue elegido para reemplazar a Vance y asumió el cargo en 2022.

Cualquier cooperación entre fiscales federales y locales generalmente es voluntaria, dijo Melissa Redmon, exfiscal local en Georgia y profesora de Derecho de la Universidad de Georgia.

Cuando Bragg buscó registros federales sobre el teléfono de Cohen, los fiscales federales declinaron, diciendo que “sería excesivamente engorroso”. Los abogados de Trump utilizaron un requerimiento judicial para obtener los registros de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Tal vez te interese:  DACA no ha sido cancelado: una cuenta falsa de TikTok que se hace pasar por una abogada de inmigración publica video de 2021

“Habríamos visto mucha más información compartida desde antes si las oficinas estuvieran actuando de manera concertada”, dijo Redmon.

Aunque Trump fue implicado en el caso de Cohen, los fiscales federales en Nueva York nunca lo acusaron.

Bragg contrató a un exfiscal del Departamento de Justicia (DOJ), pero eso no prueba la participación de Joe Biden

Trump, en otras ocasiones, ha destacado un vínculo con Biden y uno de los abogados que Bragg contrató para trabajar en el caso.

Uno de los fiscales de Bragg, Matthew Colangelo, trabajó para el Departamento de Justicia de EE. UU. y la oficina del fiscal general de Nueva York antes de que Bragg dijera que se uniría a la Fiscalía en diciembre de 2022.

En marzo, Trump dijo que Colangelo era un fiscal “radical de izquierda” que fue “colocado en la fiscalía para llevar el juicio contra Donald Trump”.

En sus 2 años en el Departamento de Justicia, Colangelo ayudó a supervisar las divisiones de competencia, civil, derechos civiles, medio ambiente y recursos naturales, y de impuestos.

Colangelo se desempeñó como fiscal general asociado interino, el tercer cargo más alto del departamento, durante los primeros meses de la administración Biden, hasta que Vanita Gupta fue confirmada. Colangelo luego se desempeñó como fiscal general asociado principal. Colangelo también sirvió en la administración Obama.

Cuando Colangelo trabajó para el fiscal general de Nueva York, investigó a la Fundación Trump y lideró demandas contra la administración Trump. The New York Times informó que Bragg y Colangelo coincidieron en la oficina del fiscal general.

Pero la presencia de Colangelo en el equipo de Bragg no prueba que Joe Biden, o funcionarios de su Casa Blanca o campaña, estuvieran involucrados en el caso.

Varios de los abogados consultados por PolitiFact dijeron que no es sorprendente que Bragg contratara a Colangelo, un fiscal experimentado con experiencia en la investigación de Trump. Los fiscales comúnmente se mueven entre empleos en oficinas federales, estatales y locales de alto perfil.

“La posición anterior más relevante ocupada por Colangelo no son sus trabajos en el DOJ, sino el cargo de fiscal general de Nueva York en el que participó en la investigación de la Fundación Trump”, dijo Bowman. “Apostaría a que Bragg lo contrató en parte debido a su familiaridad con las complejidades de los negocios y transacciones financieras de Trump. Pero, nuevamente, eso no prueba absolutamente nada sobre la influencia de Biden en el caso de Manhattan”.

Bill Otis, exjefe de la División de Apelaciones de la Fiscalía del Distrito Este de Virginia y exfiscal especial del expresidente George H.W. Bush, planteó preguntas sobre la contratación de Colangelo por parte de Bragg.

“Hay aproximadamente un millón de abogados inteligentes en la Costa Este”, dijo. “¿Por qué Alvin Bragg necesita usar uno con vínculos de alto nivel con el DOJ de Biden?”.

Sin embargo, Donald Trump está exagerando, dijo Otis. La contratación de Colangelo por parte de Bragg “no prueba la participación personal de Biden en la investigación y/o acusación de Trump” pero no huele bien.

Conclusión

Trump dijo:“este juicio que tengo ahora es un juicio de Biden”.

La investigación del fiscal del distrito de Manhattan sobre Trump comenzó en 2018, antes de que Joe Biden fuera el candidato presidencial de su partido. Bragg presentó los cargos en 2023. La lucha de Trump contra una orden judicial prolongó este cronograma.

Trump criticó que Bragg contratara a Colangelo, un exfiscal del Departamento de Justicia que investigó a Trump cuando trabajaba para el fiscal general de Nueva York. No es raro que los fiscales experimentados se muevan entre empleos en oficinas federales, estatales y locales. Las personas razonables pueden cuestionar la sabiduría política de la contratación de Bragg, pero no prueba que Biden haya dirigido la investigación de Manhattan.

Por eso, PolitiFact califica la declaración de Donald Trump como falsa.

Traducida por: Rafael Olavarría, de Factchequeado.

Puedes leer la nota original de PolitiFact (en inglés) aquí.

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con PolitiFact. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

 

Notas relacionadas