22 de junio de 2024
DOLAR: $18.40
Search
Close this search box.
22 de junio de 2024 | Dolar:$18.40

No, Estados Unidos no ha declarado una invasión de migrantes

Un video de TikTok afirma que, motivado a la llegada de extranjeros, Estados Unidos declaró una invasión de migrantes. Eso es falso. | Foto: Factchequeado
El gobierno de los Estados Unidos, liderado por el presidente Joe Biden, no ha declarado una invasión de migrantes en su país. | Por Rafael Olavarría

Motivado a la llegada de migrantes, Estados Unidos se ha declarado una invasión de migrantes, porque “ya no puede recibir a más gente latina”. Eso afirma un video con más de 236,000 reproducciones en TikTok que fue publicado el 2 de abril de 2024. Eso es falso.

¿Qué dice el video sobre la invasión de migrantes?

El gobierno de los Estados Unidos, liderado por el presidente Joe Biden, no ha declarado un “estado de invasión”. Una decisión de ese tipo aparecería publicada en la página web de la Casa Blanca y habría sido reportada por medios de comunicación nacionales y extranjeros. En Factchequeado revisamos y no encontramos mención alguna sobre un supuesto “estado de invasión”, excepto en cuentas que divulgaban esta desinformación.

Adicionalmente, como te explicamos en esta nota de Factchequeado, expertos y Cortes Federales han coincidido en que la llegada de inmigrantes no califica legalmente como “invasión”, porque ese término se utiliza para incursiones armadas con intención de derrocar a un gobierno.

El video desinformante, después de hablar del supuesto “estado de invasión”, cita supuestas declaraciones del gobernador de Texas, Greg Abbott. El video afirma que Abbott ha dicho que a los migrantes se les “ofrece trabajo”, pero que ellos no quieren trabajar “dizque porque han sufrido demasiado” (sic). No encontramos en las redes sociales del gobernador republicano ni en reportes de prensa que Abbott haya realizado esas declaraciones. 

Tal vez te interese:  6 narrativas falsas sobre la migración en EE.UU.

Además, la afirmación no tiene lógica: el gobierno de Texas no está buscando emplear migrantes ni les está ofreciendo trabajo. Todo lo contrario. Ha enviado a través de la Operación Lone Star a más de 100,000 migrantes a otras ciudades del país. Sumado a esto, el permiso para trabajar legalmente en Estados Unidos no lo otorga un gobierno estatal, como Texas, sino el gobierno federal.

 

Al final del video se afirma que el gobernador Abbott dijo que “la frontera pronto se cerrará”. Tampoco encontramos registro de que Abbott haya dicho eso. Lo que sí está ocurriendo en una zona específica de la frontera (ciudad de Eagle Pass) es que existe una disputa entre el gobierno de Texas y el gobierno federal, sobre si Texas tiene o no legítimo derecho de colocar alambres de púas en la frontera. Puedes leer más sobre el caso en esta nota de Factchequeado.

Si quieres saber por qué Estados Unidos no vive una invasión de migrantes puedes dar clic aquí.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Notas relacionadas