13 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
13 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

Piden a México no aceptar políticas migratorias de EU que dañen derecho a solicitar y recibir asilo: IMUMI, RESAMA, ProDesc

Restricciones a migrantes en EEUU || Foto: Voz de América
EEUU está discutiendo el presupuesto para el 2024, y el partido republicano esta presionando para que a cambio de la aprobación para la ayuda militar en Ucrania e Israel, se endurezcan las políticas migratorias afectando a la comunidad migrante en la frontera sur de EU.

Este lunes, más de 80 organizaciones entre ellas el IMUMI solicitaron al gobierno de México no aceptar políticas migratorias de EU, ya sea unilateral o bilateral, con la que pueda dañar el derecho a solicitar y recibir asilo.

A través de una carta que enviaron a la Secretaria de Relaciones Exteriores y a la canciller Alicia Barcena, organizaciones como el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), Américas Bloque Latinoamericano sobre Migración: Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), Red Nacional de Líderes Migrantes en Argentina, Cáritas Brasileira, Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena, Coalición de Derechos Humanos, Colectivo Michoacán es Diversidad, hicieron un llamado para que México no acepte ningún acuerdo adicional con Estados Unidos que incremente las expulsiones de personas, desde ese país a México.

El truque de Biden: Ayuda a Israel a cambio de endurecer políticas migratorias de EU

Esta misiva surge porque EEUU está discutiendo el presupuesto federal para el año fiscal 2024, en donde el partido republicano esta presionando para que a cambio de la aprobación de $106 mil millones de dólares para la ayuda militar en Ucrania e Israel, se endurezcan las políticas migratorias hacia la comunidad migrante en la frontera sur de EEUU, así como para personas migrantes que han vivido durante años en ese país.

¿Qué proponen los republicanos?

Algunos legisladores han propuesto medidas peores que las del Título 42, como:

  • Elevar estándares de elegibilidad para pasar la entrevista de miedo creíble
  • Limitar el número de personas que pueden solicitar asilo
  • Aumentar las deportaciones expeditas
  • Incrementar el uso de detención migratoria
  • Instalar una política de tercer país seguro para restringir el acceso al asilo de personas en la frontera (sin entrar en un acuerdo bilateral formal)
  • Disminuir las emisiones de permisos temporales humanitarios
Tal vez te interese:  ¿Quiénes son los 12 jóvenes asesinados en la posada de Salvatierra Guanajuato?

¿México que tiene que ver?

La respuesta es mucho, pues la mayoría de estás iniciativas requieren de la colaboración mexicana, y surgen cuando ambas naciones ya están infringiendo las legislaciones nacionales e internacionales de asilo.

Pues acordaron regresar desde EU a México hasta mil personas al día, sobre todo a cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos, mediante la ley migratoria Título 8.

Previo a ello, habían acordado expulsiones bajo el Título 42 y el Protocolo “Quédate en México” (MPP por sus siglas en inglés). Todas estas políticas migratorias han tenido consecuencias devastadoras para las personas migrantes en México.

¿Qué solicitan las organizaciones?

Las organizaciones solicitaron a México que ponga en práctica una política exterior consistente en materia de derechos humanos, en donde se asegure una gestión migratoria de responsabilidad compartida:

  • Mantener una comunicación fluida con el gobierno de los Estados Unidos
  • Garantizar que el tránsito de personas en la frontera compartida se haga de manera segura
  • Salvaguardando los derechos humanos de las poblaciones en contextos de movilidad

“México no debe volver a aceptar acuerdos vinculantes que incrementen expulsiones de personas, desde Estados Unidos, que vulneren el derecho a solicitar y recibir asilo y exponerlas a peligros innecesarios”, se lee en la misiva.

Para leer el nombre de todas las organizaciones firmantes, puedes dar clic aquí.

Notas relacionadas