21 de mayo de 2024
DOLAR: $16.54
Search
Close this search box.
21 de mayo de 2024 | Dolar:$16.54

Asilo en Estados Unidos: ¿Cómo está el panorama para los migrantes?

Asilo en Estados Unidos || Foto:imagen de archivo de depositphotos
¿Cómo esta la situación del asilo en Estados Unidos? Emilio Amaya nos cuenta sobre las complicaciones que viven los migrantes

Conocer la actualidad del asilo en Estados Unidos se está convirtiendo poco a poco en uno de los intereses más grandes de la comunidad migrante.

Es por eso que en el programa “Entre Amigos”, Emilio Amaya, del Centro Comunitario de San Bernandino, nos habla sobre el panorama general del asilo en el país norteamericano.

Si quieres ver el programa “Entre Amigos” completo, te dejamos el video:

Tal vez te interese:  Costa este de Estados Unidos espera tormenta tropical el sábado por la mañana

El panorama del asilo en Estados Unidos

Emilio narra las complicaciones que esta teniendo la comunidad migrante, ya que literalmente “se están quedando en las calles”.

“Tenemos un programa muy grande, principalmente de necesidades básicas como vivienda y comida”

Cuenta que en el condado de Riverside, ubicado en San Bernandino California hay apoyos temporales a las familias migrantes.

Sin embargo, estos solo duran tres días, por lo que después comienzan muchas más complicaciones a las personas que duermen en la calle.

Emilio indica que también hay casos donde los patrocinadores están de acuerdo de llevar al trabajador y a toda su familia.

Sin embargo, ante la inflación deciden no financiar a los familiares, provocando problemas a las personas que “se quedan varadas”.

“Estamos experimentando una situación dificíl en el sur de California”

Tal vez te interese:  Costa este de Estados Unidos espera tormenta tropical el sábado por la mañana

Debido a esas complicaciones, Emilio le extiende un consejo a los migrantes:

“Yo les recomiendo a los migrantes que antes de viajar hagan un balance y vean el acceso que tienen a los recursos básicos, ya que realmente son limitados”

Describio que se están acelerando las acciones de las autoridades para canalizar a las personas a los tribunales en cuestión de mes, mes y medio.

Esto hace más difícil que las personas consigan abogados privados para defenderse ante la falta de recursos y que las organizaciones de la sociedad civil se vean colapsadas ante la necesidad de ayudar a las y los migrantes.

“Hay una necesidad de que por lo menos nuestra gente sepa que es lo que va a pasar”

Notas relacionadas