Se celebró la edición número 30 de la Posada Sin Fronteras junto al muro divisorio en Playas de Tijuana, la tarde de este sábado.
Con el tema “Libres de elegir si migrar o quedarse”, la festividad conmemoró la búsqueda de refugio por María y José en Nochebuena.
La representación fue abordada desde la perspectiva de una familia que busca un lugar como muchas que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos.
Posada Sin Fronteras: un momento para celebrar
En la festividad se reunieron alrededor de un centenar de personas que compartieron un momento de celebración y convivencia.
Uno de los momentos más representativos fue el canto de villancicos donde María, José “piden posada”.
Además, talentos locales participaron interpretando otros temas navideños los presentes disfrutaban de tamales y champurrado.
La Posada Sin Fronteras se realizó de forma simultánea en la frontera de Whiskey 8, del lado del estado de California, Estados Unidos.
En 30 años la situación no ha cambiado
El padre Patrick Murphy, director de la Casa del Migrante en Tijuana lamentó que en 30 años la situación migratoria no haya variado.
“La posada comenzó con la idea de cambiar algo y el único cambio está empeorando: el muro está creciendo, llega más gente más vulnerable”.
Respecto a la situación de inseguridad que se vive, destacó el crecimiento en secuestros a migrantes y cobros excesivos por cruzar la frontera de forma irregular.
Durante la posada, el padre Murphy encabezó una oración por quienes han fallecido en su camino en la búsqueda de llegar a estados Unidos.
Hay que seguir insistiendo
Esmeralda Siu, coordinadora de la Coalición Pro Defensa del Migrante destacó que la situación migratoria es como lo que pasaron María y José.
“No nos abren las puertas, pero hay que seguir insistiendo, estamos en un momento justo para presionar por políticas más humanitarias”.
Las restricciones estadounidenses volvieron a impedir que la posada se desarrollara junto a los compañeros de San Diego.
En ediciones anteriores, la celebración se realizaba en la misma área de ambos lados del muro, sin embargo, desde hace algunos años tuvo que distanciarse a kilómetros.
2024 será un reto
Siu detalló que el reto más grande al que se enfrentarán el próximo año es el incremento exponencial de desplazados internos por violencia.
Reiteró que más del 50% del flujo migratorio proviene de Michoacán y Guerrero y son personas que no tienen opción de regresar a su lugar de origen.
Por otra parte, coincidió con el padre Patrick Murphy sobre que en Tijuana hay un alto número de migrantes secuestrados y extorsionados.
Como “regalo de navidad” solicitó a las autoridades una verdadera protección y seguridad a las personas en contexto de movilidad.