QUÉ ESTÁ PASANDO:

23 de febrero de 2024

80° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio

Dolar:$17.11
Euro:€18.51

23 de febrero de 2024 | Dolar:$17.11

INM denuncia ataques del crimen organizado 

Una unidad del Instituto Nacional de Migración (INM) terminó con los vidrios rotos al atender un llamado de la Patrulla Fronteriza en Tijuana.

Una unidad del Instituto Nacional de Migración (INM) terminó con los vidrios rotos tras atender un llamado de la Patrulla Fronteriza en la Zona Este de Tijuana. 

El reporte señalaba que un grupo de personas de origen colombiano acababa de ser abandonado en la colonia Terrazas del Valle.

Esto ocurrió la noche del jueves en un área lejana de las garitas, pero ubicada a minutos de la zona utilizada para cruzar a través del cerro.  

David Pérez Tejada, titular del INM en Baja California hizo un llamado a la autoridad municipal y estatal para brindar mayor seguridad a sus elementos.  

Tal vez te interese:  Actos discriminatorios del INM ponen en riesgo vida de migrantes: Colef

Recordó el personal no trabaja armado y son víctimas de intimidaciones por parte de grupos del crimen organizado.  

Iniciaron un operativo permanente  

Pérez Tejada comentó que además del reciente hecho, también han sido víctimas de disparos a escasas cuadras de la Zona Centro de Tijuana.  

Comentó que también en otras partes de México se están registrando ataques más fuertes contra personas del INM. 

David Pérez Tejada, titular del Instituto Nacional de Migración en Baja California. Foto: Janette De Los Reyes
Tal vez te interese:  HIAS pide solución a violencia ejercida por el INM hacia migrantes en Piedras Negras

Mencionó el caso de siete elementos federales que fueron secuestrados en Cancún y rescatados la Guardia Nacional y la Marina.  

“Yo le estoy pidiendo a nuestros elementos que sean muy cuidadosos, que pidan el acompañamiento de las autoridades, sí corremos peligro”.  

 Jacumé (Tecate), Algodones y La Laguna Salada (Mexicali), son puntos donde ya se tienen operativos fijos con acompañamiento de las autoridades.  

Detectan a banda que opera secuestrando a migrantes  

El titular del INM expuso que los casos de secuestro a migrantes han sido recurrentes en la Garita El Chaparral y ya se identificó a algunos responsables.  

Detalló que ya hay denuncias en contra de dos mujeres y un hombre que se tienen identificados; operan contactando y estafando a migrantes.  

“Los llevan a casas de seguridad y extorsionan a los familiares que viven en Estados Unidos llegando a pedir hasta 20 mil dólares por su rescate”, puntualizó.  

Aseguró que, pese a que solo hay tres personas detectadas, deben existir más, por lo que reiteró que la alcaldesa y la gobernadora deben apoyar reforzando el área.  

Una unidad resultó con afectaciones luego de acudiera a atender un llamado en el que personas dejaron a un grupo de colombianos. Foto: Imagen de archivo de Depositphotos

 

Notas relacionadas