El día de hoy, la organización HIAS publicó un comunicado en el que manifiesta preocupación ante la agresión por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración INM hacia migrantes en Piedras Negras, Coahuila durante la semana pasada.
En el comunicado, la organización en pro de los derechos de los migrantes menciona lo siguiente:
“Expresamos nuestra profunda preocupación ante la agresión a una familia migrante venezolana en Piedras Negras, Coahuila, por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración”.
HIAS pide a la CNDH que investigue el caso de los migrantes
En el mismo, HIAS pide a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes y nos solidarizamos con la familia afectada.
Finalmente, la organización en pro de los derechos humanos informó que seguirá velando por el respeto y protección de los derechos humanos de los migrantes y solicitantes de asilo que diariamente transitan en el país.
¿Qué sucedió con la familia venezolana en Piedras Negras?
Hace una semana, el reportero Efraín González grabó un video en el que se muestra como agentes del INM agreden a una familia de migrantes venezolanos al llegar a Piedras Negras, con la intención de cruzar el río Bravo.
Estas imágenes fueron captadas para Noticias Estrella TV.
En el video se observa que los agentes forcejean y empujan al grupo de migrantes, e incluso tiran al piso a uno de ellos para detenerlos y subirlos en una camioneta blanca.
Agentes llevaron a cabo excesivo uso de la fuerza en contra de la familia venezolana, ahorcan y golpean a algunos integrantes.
El grupo también iba acompañado por personas menores de edad.
HIAS es una organización que otorga ayuda a solicitantes de asilo, refugiados y más migrantes para que construyan nuevas vidas en su tránsito.
Además de ofrecer ayuda para sus procesos de asilo en México o Estados Unidos.