28 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
28 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Arrestan en Miami a exembajador de EEUU acusado de ser agente de Cuba

Manuel Rocha detenido en Miami || Foto: X: @mjorgec1994
El exdiplomático de EEUU Manuel Rocha fue arrestado en Miami acusado de servir como agente del gobierno cubano.

Un exdiplomático estadounidense que sirvió como embajador de Estados Unidos en Bolivia fue arrestado en una larga investigación de contrainteligencia del FBI en Miami.

Esto debido a que es acusado de servir en secreto como agente del gobierno de Cuba, según supo The Associated Press.

Tal vez te interese:  "Ver la migración como una oportunidad y no como obstáculo"; presentan libro de inclusión financiera a migrantes

Lo que sabemos del arresto de Manuel Rocha en Miami

Manuel Rocha, de 73 años, fue arrestado en Miami el viernes por una denuncia penal y se espera que se hagan públicos más detalles sobre el caso en su comparecencia ante el tribunal este lunes, dijeron dos personas que hablaron con la AP bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas para discutir una investigación federal en curso.

Una de las personas dijo que el caso del Departamento de Justicia acusa a Rocha de trabajar para promover los intereses del gobierno cubano.

La ley federal exige que las personas que cumplen órdenes políticas de un gobierno o entidad extranjera dentro de Estados Unidos se registren en el Departamento de Justicia, que en los últimos años ha intensificado su aplicación penal del cabildeo extranjero ilícito.

El Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios. No quedó claro de inmediato si Rocha tiene un abogado y un bufete de abogados donde trabajó anteriormente dijo que no lo representaba. Su esposa colgó cuando AP la contactó.

Los 25 años de carrera diplomática de Rocha transcurrieron bajo administraciones demócratas y republicanas, gran parte de ella en América Latina durante la Guerra Fría, un intenso período de políticas estadounidenses a veces duras.

Tal vez te interese:  Consulado sobre ruedas de Chicago en diciembre de 2023

Los cargos diplomáticos

Sus cargos diplomáticos incluyeron un período en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba durante una época en la que Estados Unidos carecía de relaciones diplomáticas plenas con el gobierno comunista de Fidel Castro.

Nacido en Colombia, Rocha se crió en un hogar de clase trabajadora en la ciudad de Nueva York y obtuvo una sucesión de títulos en artes liberales en Yale, Harvard y Georgetown antes de unirse al servicio exterior en 1981.

Fue el principal diplomático estadounidense en Argentina entre 1997 y 2000, mientras un programa de estabilización monetaria de una década de duración respaldado por Washington se estaba desmoronando bajo el peso de una enorme deuda externa y un crecimiento estancado, desencadenando una crisis política que vio al país sudamericano desfilar cinco presidentes en dos semanas.

Con información de Voz de América

Notas relacionadas