21 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

“Ver la migración como una oportunidad y no como obstáculo”; presentan libro de inclusión financiera a migrantes

Inclusión financiera a migrantes || Foto: Patricia Mercado / Conexión Migrante
La necesidad de la inclusión financiera a migrantes fue presentada en un libro, ya que el 82% de mexicanos en EEUU tiene cuenta de ahorro

Ante la necesidad de la inclusión financiera a migrantes, es especifíco las personas de nacionalidad mexicana, fue creado el libro ‘Subiendo la escalera económica: 20 años de inclusión financiera de la comunidad mexicana en Estados Unidos’.

Esta publicación creada por BBVA, Sin Fronteras IAP y el UCSanDiego busca aportar a las politícas públicas de las autoridades mexicanas mayores posibilidades a las y los migrantes.

Tal vez te interese:  Precio del dólar hoy 4 de diciembre de 2023

La importancia de hablar sobre la inclusión financiera a migrantes

Durante la presentación del libro, varios autores del material estuvieron hablando al respecto de la accesibilidad financiera de las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Sandra Álvarez Orozco, de Sin Fronteras IAP, dio los datos necesarios para entender la importancia de la fuerza laboral mexicana en Estados Unidos:

  • Representan 30% de la fuerza laboral hispana.
  • El 45% de ellos tienen un estatus migratorio irregular, por lo que hay más violaciones a sus Derechos Humanos.

Es por eso que la sociedad civil decidió participar en la publicación, ya que observan que en la movilidad humana persisten “procesos de rechazo” hacia la migración.

También incide en las posibilidades de acceder a servicios financieros:

“Un mundo donde la movilidad humana sea una oportunidad y no un obstáculo”

La frontera

Por su parte, Rafael Fernández de Castro, Director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California San Diego, indicó que la frontera esta conectada directamente con el “bienestar o malestar del mundo”.

Es decir que si hay algún conflicto en cualquier parte del mundo, se resiente en los límites de México y Estados Unidos.

Debido a esto, hizo un llamado a trabajar en conjunto a nivel estatal y local a favor de los migrantes.

Tal vez te interese:  ¿Cuándo debo de colocar el pesebre y el árbol de Navidad en 2023?

Respaldar en papel lo que se hace en el campo

La consúl mexicana en Chicago, Reyna Torres, indicó que es importante respaldar “con trabajo académico el trabajo que se hace a diario”.

Esto debido a las intenciones que tienen de crear infraestructuras que permitan a los migrantes empoderarse para conseguir documentos de identidad y tener mayor posibilidad de tener servicios financieros.

Torres destacó que se debe de escuchar a las y los migrantes antes de imponerles, ya que no tienen la posibilidad de capacitarlos sobre herramientas tecnológicas para realizar procesos como el envío de remesas.

Los datos sobre la inclusión financiera a migrantes en México

En el panel, compararon el costo que tiene enviar 200 dólares de remesas desde Estados Unidos a diferentes países, siendo México el lugar 15 con un promedio de 4.5 dólares por envío.

Cabe destacar que el costo por envío en tienda y para cobrar las remesas es de los 8 a los 10 dólares; mientras que mandar de una cuenta de Estados Unidos a México cuesta entre los tres a seis dólares.

Los siguientes datos son hasta el tercer trimestre de 2022.

Conexión Migrante

También, entre los datos aportados sobre la investigación, apareció que los servicios financieros en México son más requeridos por las personas que reciben remesas desde Estados Unidos.

El único servicio financiero que no predomina entre los que reciben remesas es la Banca Móvil.

Los datos son una comparación entre 2015 y 2021.

Conexión Migrante

Tal vez te interese:  Precio del dólar hoy 4 de diciembre de 2023

En cuanto los productos financieros formales, el ahorro y el crédito formal predominan en las personas que reciben remesas desde los Estados Unidos, según los datos de 2021.

El seguro y el Afore soiguen estando por debajo de las personas sin remesas.

Conexión Migrante

Respecto a los datos de inclusión financiera a migrantes en Estados Unidos, solo el 41.4% de los hogares con solamente migrantes mexicanos tiene tarjeta de crédito; en cuanto a los prestamos bancarios, unicamente el 5.9% cuenta con uno.

Al 30.5% les rechazaron su solicitud o simplemente no se los otorgaron.

Conforme el estatus migratorio va cambiando, es más probable que una tarjeta o un prestamo sean obtenidos. 

Conexión Migrante

Sobre el libro

El libro cosnta de 14 cápitulos y esta hecho por 18 autores de las distintas organizaciones participantes. Su importancia esta en reunir al sector privado, la académia y las autoridades gubernamentales en una sola causa.

A lo largo de los apartados se va desarrollando contexto histórico y propuestas para poder incidir en las politícas públicas dirigidas a las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Los editores son Carlos Serrano Herrera y Rafael Fernández de Castro.

 

Notas relacionadas