21 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Compañías que ofrezcan vuelos chárter de Cuba a Nicaragua a inmigrantes serán sancionadas

Estados Unidos amplia sanciones a empresas que transportan migrantes a Nicaragua | Foto:imagen de archivo de depositphotos
Restricciones de visa será la sanción que tendrán los dueños y funcionarios de compañías que ofrezcan vuelos chárter a Nicaragua desde Cuba y que trasladen a inmigrantes.

Este martes el Departamento de Estado estadounidense informó que habrá sanciones para aquellos que realicen vuelos a Nicaragua, especialmente desde Cuba destinados a “migrantes irregulares”. La sanción incluye una restricción de visado para las empresas que ofrecen vuelos chárter a los migrantes, mismas que les cobran un precio como si fuese una extorsión. 

Las autoridades migratorias de Estados Unidos señalaron que los migrantes que toman estos vuelos carecen de un estatus regular para permanecer en los Estados Unidos, por lo que al llegar al país suelen ser devueltos a sus nacionalidades de origen. 

Tal vez te interese:  Nuevo Centro de Movilidad Segura en México recibirá solicitudes de migrantes centroamericanos

Mathew Miller, portavoz de la agencia estadounidense mencionó que estás acciones solo provocan que los migrantes desperdicien cantidades enormes de dinero que al final de cuenta no funcionan para nada y además ponen en riesgo su vida y la de sus seres queridos, al no tener la certeza de si estos viajes se efectuarán o no. 

Vuelos Chárter

Mediante aplicaciones de comunicación que se utilizan en Cuba se pueden encontrar estos vuelos que rondan en un precio de $1,689 dólares desde La Habana hasta Managua. 

Este precio suele ser muy tentador para muchas personas, pues un vuelo regular en aerolíneas normales puede valer hasta $5,445 dólares. 

Los registros públicos aéreos señalan que se ha efectuado al menos un vuelo por semana de La Habana hacia Managua desde el Aeropuerto Internacional José Martí, en Cuba, hacia el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino, en Nicaragua.

Sanciones para compañías aéreas 

De acuerdo con el Departamento de Estado, está nueva sanción afectaría sobre todo a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías que realicen vuelos chárter a Nicaragua.

Y que principalmente transporten a migrantes que no cuentan con los documentos para tener una estancia regular en EEUU.

Estados Unidos señaló que está trabajando junto a los gobiernos de la región, y miembros del sector privado, para “tratar de eliminar esta práctica de explotación”.

Tal vez te interese:  Esto debes saber para llevar a un menor de edad a EEUU bajo el Parole Humanitario

Instan a los migrantes a utilizar vías legales para ingresar a EEUU

El portavoz de la agencia mandó un mensaje a los extranjeros, sobre todo de Cuba y Haití que desean entrar a EEUU para que opten por utilizar las “vías legales”, como lo son:

Pues el pasado 20 de octubre, en un solo día, una decena de aviones Chárter de Haití hacia Nicaragua comenzaron a aterrizar.

Y conforme los días pasaron, este número incrementó, en tan solo 3 días, un total de 36 vuelos aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Augusto C. Sandino. 

Con información de Voz de América

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias