12 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
12 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

Ecuatorianos podrán solicitar residencia permanente en EEUU con programa de Reunificación Familiar

De acuerdo con USCIS, el permiso sólo podrá hacerse mediante una invitación, por lo que el interesado deberá contar con familia en EEUU que ya sean ciudadanos o residentes.

Los ecuatorianos gozarán de un nuevo proceso de Reunificación Familiar en Estados Unidos, mismo que si se autoriza podrán solicitar la residencia permanente en EEUU. Esta medida se implementó para disminuir los cruces irregulares.

Mediante un comunicado, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) informó sobre la implementación del Permiso Humanitario de Reunificación Familiar (FRP) para Ecuador.

Tal vez te interese:  Anuncian nuevo programa migratorio para ecuatorianos: Estados Unidos

¿Cómo operará este nuevo proceso de Reunificación Familiar?

De acuerdo con USCIS, el permiso sólo podrá hacerse mediante una invitación, por lo que el interesado deberá contar con familia en EEUU que ya sean ciudadanos o residentes, los cuales deberán llenar el formulario I-130, Petición para Familiar Extranjero. 

Una vez autorizado, los ecuatorianos pueden ser elegibles para el permiso de permanencia temporal bajo los nuevos procesos FRP.

Requisitos básicos para aplicar

Los interesados tienen que cumplir con una serie de requisitos:

  • Deben estar fuera de Estados Unidos
  • Cumplir con los requisitos de investigación, antecedentes y requerimientos médicos.
  • No deben haber recibido ya una visa de inmigrante.
Tal vez te interese:  5 cosas que tienes que saber del TPS para que no te engañen

Inicio del proceso

De acuerdo con USCIS, este proceso comienza cuando el Departamento de Estado (DHS) emite una invitación para iniciar el proceso a ciertos peticionarios ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes de Estados Unidos y que tienen un Formulario I-130 aprobado en nombre de un beneficiario ecuatoriano.

Dentro de esta petición, el beneficiario de Ecuador también puede incluir a otros familiares cercanos como hijos y/o pareja.

Los encargados de hacer el formulario I-30 deben presentar, a partir del 17 de noviembre la solicitud I- 134 con la que demostrarán que ellos correrán con los gastos y el hospedaje del beneficiario ecuatoriano y de sus familiares elegibles que están invitando.

Es así como también podrán ser considerados para la autorización anticipada de viaje y el permiso de permanencia temporal.

¿Qué beneficios tendré si me autorizan el permiso?

Los ciudadanos de Ecuador elegibles podrán solicitar el permiso de permanencia temporal en EEUU por hasta tres años.

También podrán pedir el permiso de trabajo, asimismo cuando su visa de inmigrante esté disponible, podrán tramitar la residencia permanente.

Notas relacionadas