4 de diciembre de 2024

| Dolar:$20.39

5 cosas que tienes que saber del TPS para que no te engañen

El Servicio de Ciudadanía e Inmigracion de los Estados Unidos (USCIS) advierte que las personas elegibles para el TPS podrían ser víctimas de estafadores. | Foto: Voz de América / AP
Estafadores estarían contactando a las personas por teléfono, asegurando que pueden renovar sus beneficios del TPS y exigiendo un pago inmediato, pero es una estafa

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) a través de su red social X (antes Twitter) alertó sobre estafadores que pueden aprovecharse de aplicantes del Estatus de Protección Temporal (TPS)

“Aplicantes de TPS – Algunos estafadores pueden intentar aprovecharse de tí. Te llamarán por teléfono y te asegurarán que pueden renovar tus formas [forms, planillas], exigiéndote  un pago inmediato”, dice en inglés el tuit de USCIS publicado el 15 de agosto de 2023. “Asegúrate de que tengas el asesoramiento legal adecuado y asistencia. Para una lista gratis o de bajo costo, ingresa acá: uscis.gov/avoid-scams/fi”, agrega.


La agencia ha emitido la misma alerta en varias ocasiones en Facebook, incluyendo el 9 de junio de 2021, el 7 de julio de 2021 y  el 7 de diciembre del 2022.

Tal vez te interese:  ¿Cómo me inscribo en el TPS si soy venezolano?

Como te hemos explicado en Factchequeado el TPS es un beneficio temporal que otorga el gobierno de Estados Unidos a inmigrantes de ciertos países debido a condiciones que les previenen retornar de manera segura o donde el país no puede manejar el retorno de sus ciudadanos adecuadamente. Algunas de estas condiciones incluyen: conflicto armado, desastre ambiental (como terremotos o huracanes) u otras condiciones extraordinarias y temporales, explica USCIS.  

En Factchequeado te explicamos que en septiembre de 2023 se extiendió la elegibilidad para el TPS a inmigrantes venezolanos que han vivido continuamente en EE. UU. desde el 31 de julio del 2023. Más de 472,000 venezolanos son elegibles para este beneficio desde el 3 de octubre de 2023 y se mantendrá hasta el 10 de septiembre del 2025, cuando se prevé que termine el programa. Anteriormente sólo calificaban para el programa aquellos que podían comprobar su residencia continua en EE. UU. desde el 9 de septiembre de 2022. Aunque inmigrantes de otras nacionalidades también son elegibles para aplicar al TPS, según explica USCIS.

Los beneficios para toda persona con TPS incluyen: no ser deportado ni ser detenido por su estatus migratorio , obtener un permiso de trabajo,  y aplicar por un permiso de viaje conocido como Advanced parole. Este estatus no les permite directamente obtener una Green Card ni la ciudadanía estadounidense, como te explicamos en Factchequeado.

Aquí te damos 4 claves sobre el TPS para que evites fraudes y engaños:

1 Mantente alerta de personas no autorizadas al momento de llenar tu aplicación

El abogado de inmgiracion Raed Gonzalez Olivieri dijo a Factchequeado que usar los servicios de personas que no sean abogados o estén autorizados a proveer asesoría en temas de inmigracion expone a robos y fraudes a los aplicantes. El USCIS aconseja a las personas asegurarse de que los que te ayuden a llenar una aplicación o te proveen asesoría sean  abogados o representantes acreditados que trabajen para una organización reconocida por el Departamento de Justicia. Ninguna otra persona está autorizada para dar asesoría legal confiable sobre temas de immigracion. 

Tal vez te interese:  ¿Cuáles son las consecuencias de no reinscribirse en el TPS?

Además, a diferencia de muchos países latinoamericanos, los notarios no son abogados en los EE.UU. Por esta razón, no están autorizados a proporcionar servicios legales, como te explicamos en esta nota en la que te advertimos sobre otros tipo de estafas con procesos migratorios.

“Muchos pierden su oportunidad de arreglar o terminan en una corte de deportación por culpa de personas inescrupulosas”, dijo Gonzalez. 

Para verificar las credenciales de un abogado de inmigracion y protegerte de personas que se hacen pasar por algo más que un notario, como abogados sin licencia o que tengan prohibido ejercer, puedes visitar las siguientes páginas web del Departamento de Justicia:

Puedes entrar a este enlace en español para consultar una lista de representantes acreditados y proveedores legales gratis o de bajo costo.

2 El gobierno u otra organización federal no te llamará para que aplicar por TPS ni te pedirá un pago por teléfono 

Las personas solicitantes de TPS son los únicos que pueden realizar el proceso de aplicación o renovación y el gobierno o sus departamentos federales, como el USCIS, no te llamaran ni solicitarán dinero por teléfono, dijo Gonzalez. 

Según la página del USCIS, ellos nunca te llamarán para que pagues alguna tarifa de inmigracion ni mucho menos que utilices compañías de transferencia de dinero, como Western Union, MoneyGram, Paypal, ni tarjetas de regalo. Las tarifas que debas pagar sólo se pueden hacer en línea a través de tu cuenta en USCIS y en el portal Pay.gov.

Para más información sobre pagos en línea puedes visitar la página web del USCIS de pago de tarifas. Si recibes un correo electrónico sospechoso, puedes reenviarlo a [email protected] para verificar si se trata de una estafa o no y recibir ayuda sobre cómo denunciarlo.

3 Verifica que la organización comunitaria a la que acudes es reconocida por el Departamento de Justicia 

Si solicitas la ayuda de organizaciones comunitarias puedes verificar si, en realidad,  pueden ayudarte en tu proceso migratorio. Para eso, el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de EE. UU. cuenta con listas de organizaciones y representantes acreditados en su página. En ellas encontrarás información de las organizaciones y representantes como el nombre, fecha de reconocimiento y expiración y dirección. 

En el país existen 828 organizaciones reconocidas y 2,363 representantes acreditados. También puedes buscarlos de acuerdo al estado donde vives. 

4 Los estafadores aseguran falsamente conocer a alguien en USCIS que puede ayudar en el proceso migratorio

Jamás confíes en personas, negocios o páginas web que aseguran tener algún contacto que te garantice o agilite un proceso migratorio. En ocasiones te pueden hacer creer que pueden garantizarteuna visa, Green card, o permiso de trabajo a cambio de una suma de dinero. Pero eso es falso.

En Factchequeado también te hemos  explicado que en el caso extremo de que un funcionario dentro de una agencia oficial esté haciendo este tipo de trámites, es muy probable que sea descubierto y que se revoquen los beneficios de quienes contrataron a esa persona. 

Sólo el USCIS puede decidir si agilizar o no un proceso dependiendo de las circunstancias.

5 ¿Qué países califican para este programa?

Según el USCIS, 16 países fueron designados para TPS. Estos países son:

Para más información sobre el TPS, visita la página del USCIS en español. Si sospechas que tú o alguien más ha sido víctima de una estafa puedes reportarla a la Comisión Federal de Comercio (FTC) llamando al 877-FTC-HELP, o en línea en este enlace. También puede reportarlo a las autoridades locales o estatales de donde vives.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Notas relacionadas