El Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC) es una organización dedicada a defender los derechos humanos de las personas que se ubica en México, la cual puede defenderte si fuiste víctima de un fraude con una visa de trabajo o violaron tus derechos laborales como trabajador migrante.
Desde 2005, la ProDESC ha luchado por defender los derechos de las personas a través del acompañamiento legal. Entre las herramientas con las que cuentan para luchas contra los fraudes en las visas de trabajo se encuentra el programa RADAR.
El programa RADAR y la prevención de fraudes con las visas de trabajo
RADAR es un programa creado para erradicar las violaciones cometidas contra trabajadores migrantes durante los procesos de reclutamiento para las visas H-2A y H-2B.
De acuerdo con Paulina Montes de Oca, responsable del programa RADAR y miembro de ProDESC, hay una fuerte situación por cobro de cuotas en México. Esta actividad ocurre principalmente a través de los intermediarios y no hay una instancia pública que regule la contratación de los trabajadores migrantes.
El cobro de cuotas por una visa de trabajo está prohibido, ninguna persona tiene que pagar por ir a trabajar.
Para acabar con estos fraudes, el programa RADAR opera de la siguiente manera:
- Recolecta reportes sobre violaciones a los derechos humanos laborales
- Investigan las cadenas de suministro (proceso de producción y distribución) de producto y laboral vinculadas a esas violaciones
- Notifica a las y los empleadores involucrados, actores de la cadena de suministro, y organismos gubernamentales encargados de hacer cumplir la legislación en materia de derechos humanos laborales en el proceso de reclutamiento.
En pocas palabras, RADAR busca que todas las personas beneficiadas por la contratación de trabajadores migrantes contribuyan para procesos de reclutamiento más éticos.
Contacto
En caso de que hayas sido víctima de un fraude o cobro indebido puedes comunicarte con ProDESC llamando a los siguientes números +52 (55) 5212 2230 y +52 (55) 5212 2229. También puedes enviar un correo electrónico a [email protected].
Fraudes y cobros indebidos, el principal obstáculo para trabajar en el extranjero
Paulina declaró que la falta de un protocolo claro en el proceso de reclutamiento y la dificultad de responsabilizar a los empleadores facilitan los fraudes.
Desafortunadamente, los fraudes y los cobros indebidos durante los procesos de reclutamiento son una de las principales violaciones que ocurren en contra los trabajadores migrantes.
Entre 2005 y el 2018 el Centro de los Derechos del Migrante detectó estafas por 60 millones de pesos a personas con interés en trabajar en el extranjero.
Los estafadores fabrican ofertas de trabajo inexistentes para las personas que buscan empleo bajo los programas de visa H-2A y H-2B para trabajar en empleos temporales y les cobran por obtener el documento.
Desafortunadamente, cientos de personas caen en este tipo de engaños y terminan afectado su economía familiar. Es por ello que la ProDESC trabaja para involucrar a los empleadores en el proceso de reclutamiento y acabar con estas prácticas.